Carta abierta a la Nación

MA
16 de septiembre de 2020
Carta abierta a la Nación

Ante la Convocatoria realizada por el Consejo Nacional Electoral para la realización de elecciones primarias e internas de los partidos políticos, hacemos de conocimiento público nacional e internacional, las siguientes consideraciones:

1.-El llamamiento realizado por el Consejo Nacional Electoral es en estricto cumplimiento de la Ley Electoral vigente, cuya norma obliga la participación de todos los partidos políticos legalmente inscritos y debe aplicarse hasta la culminación del mismo con la declaratoria de las elecciones primarias e internas de marzo 2021.

2.-El Congreso Nacional de la República en sesiones presenciales, públicas, con votación en la modalidad de consignación de nombres y a plena luz del día, debe reanudar la discusión y aprobación de la nueva Ley del Consejo Nacional Electoral y la nueva Ley del Tribunal de Justicia Electoral para que la convocatoria a elecciones generales en mayo del 2021 se realice bajo ambas nuevas normativas.

3.-Elproceso de elecciones primarias e internas debe realizarse con la tarjeta de identidad vigente y con el Censo actual debidamente depurado con la información suministrada por el RNP, que excluya las de funciones, las personas emigrantes, entre inconsistencias.

4.-Para el proceso de elecciones primarias, el RNP debe continuar emitiendo la actual tarjeta de identidad para los nuevos votantes y evitar así, la posibilidad de duplicar el voto y la generación de incertidumbre en la celebración de este proceso electoral y sus resultados.

Condenamos la negligencia y perversidad del grupo de diputados del Congreso Nacional que han atentado contra la democracia, al no aprobar estas leyes en tiempo, forma y calidad, por lo que exigimos que rectifiquen y se incorporen las garantías de respeto a la voluntad popular que genere la posterior aceptación de los resultados electorales.

Más de Políticas