Inconsecuente exhibición de listados provisionales

MA
/
16 de septiembre de 2020
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inconsecuente exhibición de listados provisionales

A falta de disposiciones transitorias que permitan ajustar el trabajo de enrolamiento y actualización de la información registral que realiza el RNP, con el trámite de exhibición de listados provisionales, las autoridades electorales buscan un mecanismo que evite mayor confusión.

Varios han sido los inconvenientes con las presentaciones de listados. Los atrasos provocados por el coronavirus.

El nuevo sistema de depuración de los datos registrales, cambia los mecanismos en que se opera la información.

Ahora equipos con las informaciones de los inscritos, acorde con el trabajo de enrolamiento masivo que realiza el RNP, se publica todos los días en las pantallas digitales.

Ese trabajo avanza conforme los enroladores van barriendo las localidades asignadas.

Sin embargo, todavía las listas registrales son incompletas. No habrá un censo depurado y actualizado hasta que el RNP no concluya con su trabajo de registro en todo el país.

Así que a nada contribuiría exhibir listados provisionales, en este momento, cuando todo el proceso está siendo objeto de revisión, ya que ese requisito era necesario antes de implementarse el nuevo sistema de registro.

Exhibir listados en este momento sería inconsistente con la recopilación de información registral que se lleva a cabo en este momento.

Más bien la exhibición de esos listados provisionales traerían confusión al público ya que el proceso de reclamos, incorporaciones y exclusiones es inconsecuente cuando se elabora una nueva bitácora registral.

En las últimas horas se supo que el CNE discute alguna opción de solución a este inconveniente que conllevaría incluso la necesidad que el Congreso Nacional emita una disposición transitoria, para acomodar el calendario a la realidad de los acontecimientos y de la información certera disponible.

Más de Nacionales
Lo Más Visto