Siguatepeque conmemora la Independencia de CA

MA
/
16 de septiembre de 2020
/
01:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siguatepeque conmemora  la Independencia de CA

La vicealcaldesa de Siguatepeque , Alba Chávez Membreño, encabezó la conmemoración del 15 de septiembre.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. En una ceremonia solemne desarrollada a inmediaciones de la Plaza Cívica “La Amistad-San Pablo”, encabezada por la vicealcaldesa, Alba Chávez Membreño, en representación del alcalde, Juan Carlos Morales, quien está afectado de COVID-19; los regidores de la comuna, autoridades militares, legislativas, religiosas, y policiales conmemoraron el 199 aniversario de Independencia de Centroamérica, rumbo al bicentenario.

El acto protocolario inició con la acción de gracias por el pastor Gerardo Pacheco, continuando con la entonación del Himno Nacional y por primera vez en una ceremonia en esta ciudad se escucharon los himnos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El niño Cris Carbajal (8), del Centro de Educación Básica “República de Honduras” declamó “La Oración del Hondureño de Froylán Turcios, continuando el director municipal de Educación, Luis Enrique Castañeda, con palabras alusivas a la fecha.

En su discurso, la vicealcaldesa Alba Chávez planteó que “hoy celebramos el 199 aniversario de independencia patria… seguramente nos preguntamos: ¿cuánto hemos avanzado?, ¿qué cosas no hemos logrado?, ¿cuáles son los desafíos que actualmente están presentes en nuestras sociedades? Si vemos nuestra realidad falta mucho por hacer en educación, salud, ambiente, identidad nacional, economía, entre otras”.

Chávez señaló “en lo que no hemos avanzado es en el ideal del ilustre hondureño José Francisco Morazán Quesada de ver a todos los centroamericanos unidos como una sola nación. Lo dijo antes de morir: Declaro que mi amor por Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es la llamada a dar vida a este país, que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes de dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra. Este es el reto y desafío más grande que aún no hemos podido vencer”.

Concluyó que “para poder enfrentar el futuro en las postrimerías del bicentenario de independencia de Centroamérica, los que aquí vivimos debemos estar unidos para afrontar los desafíos que los aires del modernismo nos traen de todas partes del mundo. Somos una región sumamente rica, ubicados estratégicamente para crecer en armonía con nuestros recursos naturales y dar a nuestra gente una vida de calidad. Los invito a estudiar de nuestro pasado, las culturas milenarias que nos heredaron una riqueza sin igual. Hagamos de la patria grande… un polo de desarrollo y de oportunidades para todos”. (REMB)

Con la participación de un grupo folclórico del CEB “Julia Castellanos de Gómez Rodicio” y el Instituto “Genaro Muñoz Hernández” se celebró el cumpleaños de la patria.
Más de Departamentales
Lo Más Visto