Congreso de Perú rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra

ZV
/
18 de septiembre de 2020
/
09:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso de Perú rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra

Congreso de Perú rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra

Congreso de Perú rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra, El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un pedido de destitución (vacancia) presentado contra el presidente del país, Martín Vizcarra, por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de supuesta corrupción.

El juicio político celebrado este viernes en el pleno del Congreso no alcanzó 87 votos a favor de los 130 integrantes del Congreso unicameral, tal como establece la ley peruana para la aprobación de estos casos extremos.

Antes del inicio del debate, Vizcarra se presentó ante el Parlamento y señaló que no ha cometido “ningún acto ilegal”, aunque pidió “sinceras disculpas” por la crisis política generada tras la publicación de unos audios aparentemente grabados por su ahora exsecretaria personal, Karem Roca.

Esta crisis comenzó el pasado 10 de septiembre cuando se difundieron unas grabaciones en las que Vizcarra coordinaba con sus más cercanas colaboradoras sobre sus lazos con el cantante Richard “Swing” Cisneros, un controvertido personaje que es investigado por sus múltiples contratos irregulares en el Ministerio de Cultura.

Vizcarra acudió al Congreso para hacer sus descargos -aunque no estaba obligado por ley- junto a su abogado, Roberto Pereira.

“No me corro, no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora”, anunció Vizcarra al iniciar sus descargos. Luego se retiró del Congreso para dejar a su abogado hacer uso de la palabra.

“Planteo que se desestime el pedido de vacancia por la causal de incapacidad moral. Es evidente que esta moción adolece de una mínima elemental tipificación de los hechos”, sostuvo Pereira en su alegato.

Antes de ello, el jefe del Congreso, Manuel Merino, pidió evitar gestos de intolerancia a Vizcarra, dirigiéndose a parte de sus colegas presentes. Aunque la mayoría seguía la audiencia por internet debido a medidas de bioseguridad por la pandemia.

El popular mandatario corre el riesgo de ser cesado por el Congreso a 10 meses del fin de su período y tener un destino parecido al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo culminar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.

Vizcarra está acusado de instar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los contratos de un cantante, según unos audios filtrados hace ocho días. Esto llevó al Congreso a abrirle un juicio de destitución por “incapacidad moral”. (AFP)

Noticias Relacionadas: Tratamiento “Catracho” destaca en congreso mundial de COVID-19

Congreso de Perú rechaza la destitución del presidente Martín Vizcarra

Más de Internacionales
Lo Más Visto