Se pospone la visita del FMI

Se pospone la visita del FMI
MA
/ 23 de septiembre de 2020
/ 02:42 am
Síguenos
01234
Hasta en octubre aplicarán el tercer examen al cumplimiento del programa económico con el Fondo.
380
Compartido
700
Visto
Más

La revisión del programa económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaba prevista iniciara este día, se pospone hasta el próximo mes, anunció ayer una fuente oficial.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato explicó que el gabinete económico y los miembros de la misión del Fondo ya hicieron una revisión virtual a la situación fiscal del país y los objetivos del anteproyecto de Presupuesto 2021.

“Hemos invertido este tiempo en evaluar temas relacionados al área fiscal, con mucho énfasis en el Presupuesto General de la República que la Secretaría de Finanzas presentó al Congreso”. “Esto nos ha llevado -agregó- a mover la fecha de la próxima visita que inicialmente estaba pactada para el miércoles 23 de septiembre”.

La mañana de ayer hubo una reunión virtual en la que también participaron: el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner; y el Presidente, Juan Orlando Hernández.

“Hicimos un repaso de la situación macroeconómica del país y también de los objetivos sobre el cual está el Presupuesto General de la República 2021, después de esa conversación, concluimos que la próxima visita donde se hará la tercera revisión al presente Acuerdo, sea el lunes 19 de octubre”, anotó Cerrato.

Honduras y el FMI suscribieron el año pasado un Acuerdo Stand By por 24 meses y de aprobar el país la tercera revisión, el gobierno estaría accediendo a, por lo menos, 90 millones de dólares de préstamo de apoyo extrapresupuestario de los Derechos Especiales de Giro (DEG).

Debido a la pandemia por la COVID-19, el organismo amplió el monto disponible para Honduras, de 311 millones de dólares que primeramente había asignado, a más de 532 millones.

No obstante, el acceso a estos recursos depende del cumplimiento de las metas del Acuerdo que se orienta a mantener la estabilidad macroeconómica, misma que se ha visto severamente golpeada por la crisis del coronavirus.

El programa económico también se centra en la recuperación del sector eléctrico mediante la implementación de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) y ordenar las cuentas de la estatal eléctrica.

El monto del anteproyecto de Presupuesto por 288 mil millones de lempiras ha sido cuestionado por distintos sectores, al considerarlo fuera de toda la realidad económica que atraviesa el país.

Además, distintos sectores coinciden en que la aprobación de contratos de energía en el Congreso Nacional, va en sentido contrario a los preceptos del programa económico con el FMI. (JB)

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América