Congreso no discute transitorios porque están cambiando redacción

ZV
/
25 de septiembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Congreso no discute transitorios porque están cambiando redacción

Congreso no discute transitorios porque están cambiando redacción

Congreso no discute transitorios porque están cambiando redacción, **Libre: Quieren ir con el viejo censo e identidad
**PL: 40 diputados nacionalistas están opuestos
**PN: Hoy seguimos en diálogo con Libre y PL

Los diputados de la oposición política del Congreso Nacional, denunciaron ayer que los “artículos transitorios” relacionados con temas electorales y que fueron consensuados para aprobarlos en la “sesión virtual”, ayer, a última hora se suspendieron.

Al jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, se le consultó:

–¿Cuál fue el impase para no someter a discusión los artículos transitorios?
A lo que respondió: “Están cambiando la redacción que se había acordado y que se había firmado en el dictamen”.

-¿Qué es lo que están cambiando?
“No lo aceptamos, porque en el fondo quieren ir con el viejo censo y la vieja identidad a las elecciones internas de marzo del 2021”.

“Porque quieren que se entregue el actual censo y en eso estamos en contra y en esto debo decir que el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, está firme en lo que se había acordado”.

-¿Hay fuerzas externas al Congreso Nacional que se oponen a la aprobación de los artículos transitorios?
“La línea viene de Casa Presidencial y por eso es que 40 diputados del Partido Nacional impiden que se cumplan los acuerdos, y esos son los diputados del movimiento “Unidad y Esperanza”.

CON LA VIEJA

El subjefe de la bancada del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, consideró que no se sometió a aprobación los artículos transitorios, porque se les habían hecho cambios, a lo que se había consensuado.

“Pero eso, solo es pretexto, porque lo que quieren es ir ganando tiempo, porque en el fondo lo que el Partido Nacional quiere es ir a las elecciones del 2021 con vieja Ley Electoral”, estimó Elvir.

Agregó que, aunque hay 40 diputados nacionalistas opuestos a que se apruebe tal y como se consensuó el dictamen de la nueva Ley Electoral y que estos mismos congresistas representan la división del Partido Nacional, “al final toda la bancada nacionalista por su disciplina partidaria, votan en una misma línea”.

Y eso quiere decir, que el fondo lo que se quiere por parte del Partido Nacional, es que la mesa electoral no la integren cinco representantes de partidos, como originalmente se consensuó, sino que los 14 partidos inscritos y que a su vez todos porten credenciales, expuso Elvir.

SEGUIMOS EN DIÁLOGO

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, argumentó que no entraron a discusión los artículos transitorios, porque hoy en la tarde (ayer) se seguirá en el diálogo con las fuerzas políticas mayoritarias del país.

“Seguimos hoy en la tarde en diálogo con los compañeros diputados de Libre y liberales, porque nosotros como Partido Nacional estamos listos con los 60 votos para poder aprobar ya esos artículos (transitorios) y la nueva Ley Electoral”, manifestó.

Se le expuso que el jefe de la bancada de Libre, Carlos Zelaya, afirma que los 40 diputados seguidores de “Tito” Asfura se oponen, a lo que respondió: “Nadie de la bancada de Libre no se conectó a la sesión de pleno virtual de hoy (ayer)”.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, también argumentó que no se sometió a discusión el dictamen de los artículos transitorios, porque se sigue dialogando para llegar a acuerdos finales.

También se le consultó, si ¿es cierto que no se discutió el dictamen de los artículos transitorios, porque se ha cambiado el dictamen original y que eso provocó disenso?, a lo que respondió:

“En el fondo no se han cambiado, si ni siquiera se ha sometido al pleno y tampoco no es cierto que hay 40 diputados nacionalistas que están “torpedeando” la aprobación de los artículos transitorios”. (JS)

Noticias Relacionadas: Omar Rivera: MACCIH trae una nueva redacción

Congreso no discute transitorios porque están cambiando redacción

Más de Nacionales
Lo Más Visto