Tras las rejas dos cobradores del “impuesto de guerra”

ZV
/
25 de septiembre de 2020
/
11:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tras las rejas dos cobradores del “impuesto de guerra”

Ambos acusados quedaron con la medida de detención judicial y el próximo martes será la audiencia inicial en su contra.

El Juzgado de Letras Penal con competencia territorial nacional en materia de extorsión de San Pedro Sula, en audiencia de declaración de imputado, resolvió imponer la medida cautelar de la detención judicial por el término de ley para inquirir a dos hombres acusados del delito de extorsión.

Los acusados son Víctor Jesús Barahona Ramos, alias “El Osa”; y Selvin Nehemías Pineda Monje, apodado “El Pokemón”.

La audiencia inicial se programó para las 9:00 de la mañana del próximo martes 29 de septiembre del presente año.

De acuerdo al requerimiento fiscal, el pasado 28 de junio de 2020 se presentó a las oficinas de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) una persona a quien se le amparó con la figura del testigo protegido.

El testigo reveló que el día anterior, sábado 27 de junio, el ofendido se encontraba en su centro de trabajo cuando en eso llegó un individuo que dijo ser integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13) y que le dijo que esta organización criminal necesitaba una pequeña cantidad de 5,000 lempiras y que si no colaboraba, las consecuencias serían peores.

CAYERON “IN FRAGANTI”

Los agentes de la FNAMP asignados al caso, se movilizaron el pasado miércoles 23 de septiembre hasta la aldea El Cordoncito, en el municipio de San Antonio de Cortés, Cortés, donde observaron que dos sospechosos se aproximaban hasta el negocio del ofendido, a quien le cobraron la extorsión, para luego retirarse del sector, sin embargo, a unas cuadras fueron detenidos por la FNAMP.

Según la FNAMP, alias “El Osa” es miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13, desde hace tres años, y es considerado uno de los principales recolectores del cobro de extorsión para la MS-13 en el sector San Antonio, Cortés y alrededores.

Cuenta con antecedentes penales, detenido en Peña Blanca, Cortés, por la Policía Nacional de Honduras, el 1 noviembre 2018, por el delito de posesión de drogas.

En el expediente de investigación se detalla que alias “El Pokemón” es miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13 desde hace un año y es considerado uno de los principales recolectores del cobro de extorsión para esa estructura en el sector San Antonio, Cortés, y alrededores.

Al momento de ser requeridos por los agentes de la FNAMP, se les decomisó dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión y dos teléfonos celulares con los cuales coordinaban sus acciones ilícitas. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto