Lecheros solicitan acceso a programa de financiamiento

MA
/
28 de septiembre de 2020
/
07:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lecheros solicitan acceso a programa de financiamiento

El sector productor de leche se ha visto afectado este año en la producción como la distribución de alimentos.

El sector lechero enfrenta serias dificultades para acceder a fondos del programa Agrocrédito 8.7 por la falta de garantía que otorga el sistema bancario, aseguró el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Leche (Aproleche), Edgardo Leiva.

Agrocrédito 8.7 es una iniciativa de acceso al crédito agroalimentario para mitigar los efectos del cambio climático en el sector productivo, a través del otorgamiento de crédito al 8.7 por ciento de interés y su vinculación con programas de asistencia técnica y fondo de garantía.

“La garantía sigue siendo el tema más complicado, a pesar que el gobierno nos dijo que iba a poner el 60 por ciento de garantías, los bancos piden garantías hipotecarias para fondos de agrocrédito”, lamentó el dirigente.
Leiva expuso que un productor de leche cuando va a un banco a pedir un préstamo, el ente financiero complica el proceso argumentando el tema de garantías de pago.

“La temporada postrera terminará y varios productores no podrán sembrar por falta de financiamiento que permite adquirir equipos y semillas”, señaló.

Citó como ejemplo a productores del municipio de San Esteban, Olancho, quienes son de los que más limitaciones tienen para producir.

Edgardo Leiva reveló que ya se notificó al gobierno sobre esa problemática a la espera de una solución favorable para la actividad de agricultura que en el ciclo de primera observó crecimiento en algunos rubros por la producción de granos básicos, tubérculos, hortalizas y legumbres, palma africana, caña de azúcar y piña.

Más de Económicas
Lo Más Visto