324 menores de edad iban en la caravana

MA
/
7 de octubre de 2020
/
02:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
324 menores de edad iban en la caravana

324 menores de edad iban en la caravana

324 menores de edad iban en la caravana, El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que unos 1,034 migrantes hondureños (95%) que iban en la caravana rumbo a Estados Unidos, han sido retornados desde Guatemala.

Una caravana de unos 1,500 migrantes hondureños salió de San Pedro Sula el 1 de octubre y de otros sectores, con el objetivo de llegar en forma irregular a los Estados Unidos, pero irrumpieron violentamente en Guatemala por el punto fronterizo de Corinto y vulneraron todos los protocolos migratorios y de bioseguridad contra el COVID-19, que habían habilitado las autoridades de la vecina nación.

La policía y el ejército de ese país procedieron a detener a los migrantes y los están regresando a Honduras de inmediato.

En ese orden, el subdirector de Seguridad del INM, Víctor Manuel Vega, dijo que “ya tenemos un conteo de todas las personas que han sido retornadas y ya llevamos 1,304 de las cuales 324 son menores de edad”.

“La mayoría de esos menores iba con sus padres y solo 8 de ellos marchaban solos, asimismo, unos 700 adultos formaban parte de la movilización irregular”, señaló.

“La operación de recepción está conformada por Cancillería, Secretaría de Salud, Migración y otras autoridades involucradas en este caso y de igual manera se les ha proporcionado el transporte hacia San Pedro Sula “, según el funcionario.

Cálculos

“Proyectamos que el 95% de los ciudadanos hondureños que partieron en la caravana, ya ha regresado a la nación, lógicamente como estas personas salieron por la fuerza no realizaron ningún trámite migratorio ni en Honduras ni en Guatemala”, afirmó.

“Los cálculos que nosotros teníamos eran de unos 1,300 a 1,500 personas que habían salido del país en forma irregular rumbo a Estados Unidos”, agregó.

“Puede ser que el resto de los compatriotas esté circulando dentro del territorio guatemalteco o que vaya rumbo a la frontera, aunque la situación está muy difícil por las condiciones por la pandemia que experimentan México, Guatemala y Honduras”, expresó.

“De manera que a estas personas les será muy difícil continuar su tránsito rumbo a los Estados Unidos tomando en cuenta además que las autoridades de Guatemala tienen la orden de detenerlos y retornarlos”, señaló.

Para finalizar, confesó que “da pena pasar por este tipo de acciones, pero le decimos a nuestro pueblo que no se deje engañar, pues hay muchos intereses oscuros de individuos que únicamente los utilizan”.

Dato
324 menores de la caravana fueron retornados.

Noticias Relacionadas: Caravanas de migrantes y despojos territoriales

324 menores de edad iban en la caravana

Más de Nacionales
Lo Más Visto