Corte confirma formal procesamiento contra 7 empleados de Banadesa

MA
/
7 de octubre de 2020
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corte confirma formal procesamiento contra 7 empleados de Banadesa

Corte confirma formal procesamiento contra 7 empleados de Banadesa

Corte confirma formal procesamiento contra 7 empleados de Banadesa, La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó ayer el auto de formal procesamiento dictado contra empleados del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), acusados de fraude, violación a los deberes de los funcionarios y uso de documentos públicos falsos.

Por unanimidad de votos, la Corte confirmó el auto de formal procesamiento contra el señor Juan Ramón Maradiaga, por su posible participación en la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude.

Asimismo, confirmó el auto de formal procesamiento contra David Eduardo Ortiz Hawit, por su posible participación en la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude a título de autor.

También se dictó el auto de formal procesamiento contra Elmer Jeovanny Ordóñez Espinal, por su posible participación en la comisión de 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude a título de autor; el auto de formal procesamiento contra Gonzalo Molina Solórzano, por su posible participación en el delito de violación de Ios deberes de los funcionarios, 39 delitos de uso de documentos públicos falsos y 43 delitos de fraude a título de autor.

43 DELITOS DE FRAUDE

Además, se ordenó el auto de formal procesamiento contra Carol Vanessa Alvarado Izaguirre, por su posible participación en la comisión del delito de fraude, violación de los deberes de los funcionarios y 43 delitos de fraude.

Sin embargo, la Corte resolvió declarar parcialmente con lugar un recurso de apelación presentado por la defensa de Alvarado Izaguirre, también le reformó el auto de formal procesamiento en cuanto al posible grado de participación en la comisión de 43 delitos de fraude, debiendo considerase a título de cómplice necesario; al igual le revocaron el auto de formal procesamiento dictado por el delito de usurpación de funciones.

No obstante, se confirmó el auto de formal procesamiento a Claudia Yamilia Noriega Gonzales, por su posible participación en la comisión de 43 delitos de fraude a título de cómplice necesario; al mismo tiempo, el auto de formal procesamiento a Harbis Edulfo Herrera Carballo, por su posible participación en la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.

Además, la Corte de Apelaciones les mantuvo a los encausados las medidas cautelares sustitutivas impuestas a los procesados en primera instancia.

Los señalamientos establecen que los acusados integraron una red para drenar fondos del Estado; en esta línea de investigación, que se desprende del sonado caso “Pandora”, sobrepasan los 11 millones de lempiras sustraídos a través de ayudas, como el Bono 10 Mil, Capital Semilla y Fundasol.

Al respecto, el informe de contaduría contable elaborado por la Unidad Fiscal, subraya que el dinero fue utilizado entre el 4 de julio del 2013 al 19 de mayo del 2014, con un monto gastado de 11 millones 401,151 lempiras que fueron usados mediante 104 débitos. (XM)

Noticias Relacionadas: Dictan auto de formal procesamiento para Marco Bográn y Alex Moraes

Corte confirma formal procesamiento contra 7 empleados de Banadesa

Más de Nacionales
Lo Más Visto