Reclaman protección integral de las niñas

ZV
/
12 de octubre de 2020
/
02:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reclaman protección integral de las niñas

En el Día Nacional y Mundial de la Niña, Honduras registra más de 500 mil pequeñas sin acceso a educación y víctimas de algún tipo de violencia.

En el 2011 la asamblea de Naciones Unidas, decreto el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña para abogar por la igualdad y el derecho a un desarrollo armónico equilibrado de ellas y cinco años después Honduras se sumó a la iniciativa y designó esa fecha como el Día Nacional de la Niña Hondureña.

Pese a que existe el Día Nacional de la Niña en Honduras, unas 500 mil menores en el país no tienen acceso a educación y son víctimas de violencia destacó la especialista de género de Plan Internacional Honduras, Romina Cerna.

“Estamos exponiendo el limitado acceso, a educación e internet que enfrentan las niñas, adolescentes y las mujeres jóvenes. Y además el acoso y la violencia en niñas que deben afrontar cuando si tiene ese acceso”, señaló Cerna.

Al mismo tiempo, lamentó que en el país medio millón de niñas están fuera del sistema educativo nacional y que las que tienen el acceso al mismo enfrentar diferentes retos.

Datos de Casa Alianza indican que el 34 por ciento de las adolescentes han estado en situación de embarazo, según cifras de la Salud.

“Es una situación preocupante donde el 50 por ciento de las niñas afirman que enfrentan más acosos en línea, que acoso callejero. Las niñas de ocho años están sufriendo este tipo de violencia”, condenó Cerna.

En Honduras existe un aproximado de un millón 788,509 niñas entre 0 y 18 años, y solo tres de cada diez terminarán la secundaria y seis de cada diez tienen solamente entre uno a cinco años de escolaridad.

De ellas 459,245 no ingresaron al sistema educativo, teniendo una matrícula de 986,793 (68%) niñas, de ellas 47,550 (5%) desertaron y 33,309 (4%) lo reprobaron, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el 77% de niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

Según cifras de la Secretaría de Salud, en promedio tres niñas de 10 a 19 años de edad, dan a luz cada hora. Para el 2019 solo en niñas de 10 a 14 años, se registraron 824 casos de embarazo, que según él Código Penal, son considerados producto de una violación.

Unas 50 mil menores al año trabajan en labores domésticas con mayor incidencia en áreas rurales.

TRABAJO INFANTIL

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas lamentó que el 34 por ciento de las adolescentes han estado en situación de embarazo, según cifras de Salud y de este porcentaje el 60 por ciento son resultado de abusos, y el 90 por ciento de esos abusos provienen de un familiar.

“Como toda niña sueña con lo mismo que todos los niños: ser feliz, recibir cariño y tener confianza; imagínese el sentimiento de discriminación, soledad y de despojo con que van creciendo las niñas cuando los demás juegan, asisten a la escuela”, indicó Ruelas.

Lamentó que la cifra aproximada de menores que son sometidos a varias formas de trabajo infantil son 465 mil, entre los más comunes la fabricación de pólvora y en el esparcimiento de agroquímicos en la industria agroalimentaria.

Ruelas consideró que la peor forma de trabajo infantil y una de las más comunes es la servidumbre doméstica, labor que ejercen las menores donde anualmente 50 mil menores se desempeñan en esta área laboral.

Unos 465 mil menores son sometidos a varias formas de trabajo infantil, entre ellos actividades agrícolas, labores domésticas y fabricación de pólvora.

Por su parte la secretaria del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, Cristina Alvarado, condenó que la situación de las niñas que abandonan la escuela por “el pensamiento tradicional que ellas son las mujeres del futuro que cuidarán de los hogares, y que no piense que la educación es importante para ellas”.

Según Alvarado, hay dos flagelos que están acompañando la vida de estas pequeñas, “la violencia y el maltrato y particularmente la violencia sexual que nos colocó como el segundo país con mayor tasa de embarazo en adolescentes y niñas”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto