Finanzas se pone al día con salario de maestros

MA
/
13 de octubre de 2020
/
01:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas se pone al día con salario de maestros

Con casi un mes de retraso, Finanzas se pone al día en el pago de maestros de septiembre.

Hasta ayer al mediodía se reportó el pago para maestros de 15 departamentos del país por salarios atrasados de septiembre y se estaba a la espera de cancelar también a los docentes de Olancho, Lempira y El Paraíso.

“Hemos monitoreado que 15 departamentos han cancelado y que hoy, probablemente, se completa con los demás, hasta llegar a los 18 que corresponde a la planilla de septiembre”, expresó el vicepresidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Orlando Mejía.

Con estos desembolsos, la Secretaría de Finanzas (Sefin) se pone al día con más de 56 mil maestros que desde comienzos de este mes empezaron a presionar por el pago de septiembre.

Antes de la pandemia, Sefin empezaba a acreditar salarios desde el 20 de cada mes, pero en su momento las autoridades de Finanzas explicaron que los retrasos se deben a la crisis económica de la COVID-19 que ha mermado las recaudaciones tributarias.

Semanas atrás, los mentores afiliados en distintas organizaciones magisteriales realizaron plantones en el edificio de la Sefin, en el centro de la capital del país, pidiendo el pago de septiembre.

En tal sentido, Mejía explicó que, debido a la tardanza, la mayoría de maestros están morosos en sus compromisos con las cuotas de préstamos y pensiones. “Siempre que se paga un poquito tarde, esto significa una mora en las responsabilidades de deuda que tenemos con el Inprema, con los bancos y las cooperativas”.

“Pero estaremos confirmando los departamentos que han cancelado en todo el país y que hoy (ayer) se estarían complementando los tres departamentos restantes para felicidad del magisterio”, celebró.

Argumentó, además, que los maestros durante lo que va de pandemia, han estado trabajando de la mano de los niños y los padres de familia. De acuerdo a datos de la Sefin, cada mes se desembolsan más de 1,300 millones de lempiras en pago al sector magisterio, lo que representa la partida más grande de sueldos y salarios del gobierno central.

Pero debido a la caída en los ingresos, lo poco que se capta se prioriza en los salarios de los empleados públicos de las instituciones que luchan de frente contra la pandemia, como Salud y organismos de prevención y seguridad. Pero a pesar de ello, las autoridades de la Sefin prometieron a comienzos de mes, terminar de pagarles a todos los maestros, por tarde mañana miércoles. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto