Deuda del sector turismo supera los L7,500 millones

ZV
/
15 de octubre de 2020
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deuda del sector turismo supera los L7,500 millones

El sector turismo hondureño urge una readecuación de los préstamos antes del 31 de este mes y fija sus esperanzas en el “Fondo de Liquidez” que anunció el gobierno como tabla de salvación, ya que son millonarios los compromisos con los bancos comerciales.

Junto a la aviación y comercio, este es uno de los sectores más golpeados después de siete meses de confinamiento por la pandemia de la COVID-19 y que está a la espera de oxigenarse con el feriado “morazánico” a comienzos de noviembre.

Sin embargo, la situación financiera es agobiante, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Roberto Oseguera, expresó ayer que “la deuda del sector turismo con la banca es de más de 7,500 millones de lempiras”.

“Pero lo que la Mipymes le debe al sector financiero son un poco más de 900 millones de lempiras, entonces, esos 900 millones son los que más aprietan el zapato, porque en realidad es en donde más problemas hay”, consideró.

Citó el último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Honduras (BCH), donde los hoteles y restaurantes “hemos reducido nuestros ingresos en más de un 80 por ciento”.

Oseguera comentó a la vez, que como sector están a la espera del “Fondo de Liquidez” que anunció esta semana el gobierno, ayer los representantes de los hoteleros tenían programada una reunión con el recién juramentado ministro coordinador, Carlos Madero.

Oseguera considera a esta propuesta como una buena opción, porque podrán redescontar las deudas a plazos largos y tasas de 9 y 10 por ciento. Según este proyecto, que implica la creación de un fideicomiso por 4,000 millones de lempiras en el BCH, permitirá que los “créditos para menos de cinco años los seguirá atendiendo la banca”, comercial. Los demás, “los seguirá atendiendo este fideicomiso”, explicó.

Los emprendedores también tienen sus esperanzas puestas en un fondo por 600 millones de lempiras del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

“Ojalá que esto salga pronto, porque de lo contrario muchas empresas van a seguir cerrando y muchos empleos se seguirán perdiendo”. “Esperamos que esta vez sí sea cierto, que camina la cosa”. “La idea es que esto salga pronto porque, según lo que se conversó ayer (el martes), las readecuaciones deberían estar listas al 31 de diciembre de este año”.

“También estamos pidiendo la colaboración de la banca, para que nos asignen oficiales específicos para que puedan atender a nuestra gente”. Refirió que “cuando uno va al banco, normalmente, el oficial no está enterado y le dice -yo no se nada, lo único que tenemos son nuestros fondos- y la gente se regresa muy desilusionada”, se quejó el representante de los pequeños hoteles. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto