Productores comercializan 16 mil quintales de frijoles

ZV
/
15 de octubre de 2020
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Productores comercializan 16 mil quintales de frijoles

Productores comercializan 16 mil quintales de frijoles. DANLÍ, El Paraíso. Cientos de productores de frijol en Danlí hacen largas filas para almacenar y vender su producción en las instalaciones del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), existiendo un compromiso del gobierno en comprar al menos 16 mil quintales de frijol que deberán tener acopio en bodegas de San Pedro Sula, Cortés.

La estrategia de siembra asistida por el gobierno en medio de la pandemia de COVID-19, con fertilizante y semillas mediante el Bono de Solidaridad, ha sido un éxito, asegurando la oferta nacional del grano, ya que el mercado está totalmente abastecido, y los productores llegan diariamente a las bodegas del IHMA, para cerrar la comercialización de su cosecha.

El coordinador de TechnoServe en El Paraíso y sur de Francisco Morazán, Alejandro Rodríguez, verificó la entrega de 16 mil quintales de frijoles. “Estamos haciendo acopio de la cosecha de frijol de pequeños productores y organizaciones de El Paraíso, a través del Proyecto MAS 2, que es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estos grupos atendidos ya tienen convenio de comercialización con el IHMA, es un proceso que se viene haciendo desde hace seis años, con ello aseguramos que el pequeño productor asegure la venta de su grano sin intermediarios, la ventaja es que ya se tenía asegurado precio de 1,250 lempiras las 100 libras de frijol y en este momento en el mercado las 100 libras andan en 800 lempiras”, detalló.

“TechnoServe ayuda con asistencia técnica, un plan de manejo y cerramos el círculo con la comercialización, en El Paraíso estamos atendiendo 2,000 productores con el tema de frijol, pero estamos en nueve departamentos y atendemos a 32 mil productores con cultivos de café y frijol”, amplió. (CR)

Noticias Relacionadas: Pequeños productores agrícolas, produciendo y abasteciendo mercados internacionales

Productores comercializan 16 mil quintales de frijoles

Más de Económicas
Lo Más Visto