Muere Sor María Rosa a los 93 años

RP
/
16 de octubre de 2020
/
09:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Muere Sor María Rosa a los 93 años

Muere Sor María Rosa a los 93 años. La fundadora de la Sociedad Amigos de los Niños, Sor María Rosa Leggol, falleció este viernes a los 93 años, así lo confirmaron sus familiares.

A pesar de haber superado el virus que provocó el COVID-19, que fue diagnosticado el pasado 10 de julio, su cuerpo se debilitó y es lo que provocó su muerte hoy a las 9:24 de la mañana.

“Hace unos minutos Sor María dejó de existir, ella desde hace una semana venía padeciendo de una crisis y afectó su hígado, como consecuencia de haber padecido del COVID-19, lo venció era una señora fuerte y hoy ha partido, ha sido la voluntad del Señor”, indicó la periodista Lourdes Maribel Rosales.

“Mis mejores recuerdos cuando ella, muchas veces venía de la Policlínica de trabajar, siempre venía a atendernos”, dijo Rosales.

Sor María Rosa Leggol, nació un 21 de noviembre de 1926 en Puerto Cortés, una mujer, carismática, con una profunda sensibilidad y amor por el prójimo, poseedora de una fe inquebrantable y tenaz en su misión de dar amparo a los desprotegidos, especialmente a los huérfanos y niños en riesgo social, por su piadosa labor se convirtió en toda una institución humanitaria en Honduras.

A lo largo de su labor altruista Sor María Rosa recibió reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.

A temprana edad perdió a sus padres quedando al cuidado de sus padrinos teniendo que trabajar para ayudar a los gastos de la familia, por decisión personal ingresó al hogar de niñas de las hermanas Franciscanas a muy temprana edad, siendo una niña tomó esta decisión que la llevó a la ciudad de Comayagua; fue en este lugar donde empezó a soñar en hogares para niños huérfanos, este sueño lo alimentó desde esa corta edad.

Se formó con las hermanas y se hizo miembro de la congregación de las hermanas franciscanas de la provincia Latinoamericana (OSF). Haciendo labor de enfermera trabajó con las hermanas en el hospital Policlínica en Comayagüela, en este lugar conoció a muchas familias, empresarios y comenzó a platicar de sus sueños de crear hogares para niños huérfanos.

En ese lugar que encontró a un grupo de empresarios que le brindaron su apoyo y le confiaron los destinos de SAN. La asociación se denominó Sociedad Amigos de los Niños (S.A.N) Sor María Rosa.

70 años de servicio

Sor María Rosa por más de 70 años dedicó su vida a las obras sociales, y su labor fue un ejemplo de consagración en favor de los más necesitados.

Cuando decidió ser religiosa, ingresaron 86 jóvenes a la congregación. Su grupo se llamaba las rebelditas y actualmente solo seis continúan con vida. Tenían como patrona a Santa Juan de Arco, por lo rebelde que eran. La mayoría de ellas están en Milwaukee, Estados Unidos, y le han rogado que vaya allá a celebrarlo con ellas, pero ella no acepta porque “yo aquí tengo mi pueblo, aquí tengo a mis hijos, yo soy de Honduras”.

De 1945 a 1948, trabajó como enfermera en La Policlínica de Tegucigalpa. El 13 de junio de 1949 hizo sus primeros votos religiosos en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, y tomó el hábito religioso de una hermana franciscana.

Es la fundadora de la sociedad Amigos de Los Niños en donde más de 87 mil niños han estado bajo su amparo. Doña Rosa Paz, es una de las hijas espirituales de Sor María Rosa. Para ella “Cada proyecto en la vida de Sor beneficia a mucha gente y esa ha sido la expresión más grande de su vida religiosa, la entrega incondicional hacia los demás”.

Se la conoce como la «Madre Teresa» de Centroamérica. Fue nombrada como una de las mujeres más influyentes de país, se creó un sello postal en su honor y se ha reconocido con diversos premios nacionales y extranjeros.

Sepelio

El cuerpo Sor María Rosa en una caravana de vehículos será trasladada a la Basílica Mayor de Suyapa, a eso de las 3:00 de la tarde donde se celebrará Cuatro Eucaristías y a las 5:00 de la tarde se le dará cristiana sepultura en el Cementerio Jardines de Paz Suyapa, siempre tomando las medidas de bioseguridad.

El vocero de Suyapa Medios, “el padre Max, comentó que a las 3:00 de la mañana esa mujer hondureña, que se dedicó por los niños y los jóvenes, salía a orar a Jesús sacramentado, luego participaba a la Santa Eucaristía a las 5:00 de la mañana, estará un rato en la capilla Nuestra Señora de la Asunción hasta las 4:00 de la tarde que será la Eucaristía en la Basílica de Suyapa presidida por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez”.

Noticias Relacionadas: Sor María Rosa, nuestra santa

Muere Sor María Rosa a los 93 años

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto