Científicos estiman que pandemia del coronavirus es una sindemia

MA
/
17 de octubre de 2020
/
01:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Científicos estiman que pandemia del coronavirus es una sindemia

José Rolando Sarmiento Rosales

La peligrosa enfermedad denominada COVID-19, además de los severos daños a la salud humana y las cientos de miles de muertes que provoca en el mundo, obligan no solo a las autoridades sanitarias de los gobiernos, al gremio de los profesionales de la salud, pero también a los medios de comunicación y sus periodistas, editorialistas y columnistas, a informarse y estudiar las teorías que se van elaborando, alrededor de los varios millones de casos de infectados que se dan en el mundo, inclusive a repasar términos ya usados en las epidemias ocurridas y a conocer nuevas versiones de clasificación de enfermedades masivas, que probablemente ya utilizaban los médicos en Honduras, pero que por su reciente denominación, nosotros los legos no habíamos escuchado o leído nunca, este es el caso de la sindemia, porque de epidemia, pandemia y endemia ya conocíamos de estas tres clasificaciones.

Para conocer del significado de sindemia, acudimos a lo publicado en BBC Noticias, donde se hace una explicación de los otros tres términos, es decir epidemia, pandemia y endemia. “Una epidemia es un aumento de casos seguido de un punto máximo con una disminución posterior. Por ejemplo, la gripe, que en otoño e invierno aumentan los contagios llegando al máximo de infecciones, disminuyendo en primavera y en verano. Asimismo, cualquier aumento de enfermos en una zona concreta es una epidemia. Pandemia. Son epidemias que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. El organismo encargado de declarar cuando una enfermedad es considerada pandemia es la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del actual coronavirus ha sido catalogado como pandemia debido al número de países afectados. Es decir, buena parte de la humanidad está potencialmente expuesta al virus.
Endemia. Se conoce como endemia a enfermedades infecciosas que aparecen en un país o región concreta y en un momento determinado. Son como las enfermedades típicas de una zona y están presentes de manera permanente durante años. Un ejemplo de ello es la varicela, pues se registran casos en muchos países todos los años. O la malaria, que en algunas partes como África es una infección endémica y causa la muerte de cientos de miles de personas al año no solo allí, sino también en otras partes del mundo, incluyendo Honduras. Sindemia. Se habla de sindemia (palabra que une los conceptos de sinergia y pandemia), cuando dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades. Según Richard Horton, editor de la revista médica “The Lancet”, el coronavirus es una sindemia porque el SARS-CoV-2 interactúa con enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, problemas cardíacos) y además lo hace en un contexto social y ambiental caracterizado por la inequidad o desigualdad social.

Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales en una población con interacciones biológicas, que exacerban el pronóstico y carga de la enfermedad. El término, que es un neologismo de las palabras sinergia y epidemia, fue acuñado por Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro “Introduction to syndemics” de 2009. Las sindemias se desarrollan bajo inequidad sanitaria, causada por la pobreza, el estrés o la violencia estructural, y son estudiadas por epidemiólogos y antropólogos médicos interesados en la salud pública, la salud comunitaria y los efectos de las condiciones sociales en la salud. Asimismo, el enfoque sindémico parte del enfoque biomédico de las enfermedades para aislar, estudiar y tratar las enfermedades como entidades distintas, separadas de otras enfermedades e independientes de los contextos sociales.

El coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, mantiene en jaque a la población mundial dejando más de 37 millones de contagios y alrededor de un millón de muertes. Desde el mes de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró a la COVID-19 como pandemia. Sin embargo, ahora varios científicos consideran que se trata más bien de una sindemia. Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista médica “The Lancet”, publicó hace unos días un artículo en el que explica por qué se debe usar este concepto, que fue acuñado en los 90 por el médico estadounidense Merrill Singer. Mucha gente se está preguntando: ¿cuál es la diferencia entre sindemia, endemia, epidemia y pandemia? Los cuatro términos están ligados, pero describen situaciones de diferente gravedad y alarma sanitaria”.

Más de Columnistas
Lo Más Visto