Dentro de 2 años se recuperarán pequeños hoteles

MA
/
20 de octubre de 2020
/
04:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dentro de 2 años se recuperarán pequeños hoteles

Según el sector de los pequeños y medianos hoteles, la falta de grandes convenciones debido a la pandemia les afecta de forma considerable.

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera, aseguró que el rubro no se va a recuperar en menos de uno o dos años, ya que el COVID-19 obligó a cerrar por completo este servicio.

Afirmó que este rubro está reiniciando operaciones, pero con una muy poca afluencia de personas.

“Más del 76 por ciento del personal que trabaja en turismo está suspendido, un 20 por ciento fue despedido, el 100 por ciento de los empleados temporales fue despedido, ya no se ocupan más”, lamentó.

Oseguera recordó que muchos hoteles hicieron una inversión fuerte en centros de convenciones, porque muchos hoteles viven de reuniones grandes.

Sin embargo, “son las convenciones las que dan el dinero para poder pagar, la economía está operando en un porcentaje muy bajo, no hay convenciones, no hay dinero para hacerlas, la enfermedad no lo permite, entonces sí es difícil”.

DEUDAS CON BANCOS

En ese sentido, mencionó que están trabajando con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), “para buscar un producto que nos permita readecuar nuestras deudas que tenemos con la banca privada”.

“Un hotel no paga sus deudas en menos de 20 a 22 años, para poder tener una tasa de retorno que nos permita pagar nuestra inversión, necesitamos un plazo de 20 a 22 años”, indicó.

Según Oseguera, “en menos de 1 o 2 años la hotelería no se va a recuperar”.

“El Banco Central de Honduras (BCH) ha manifestado que más del 80 por ciento del turismo ha caído, con una caída del 80 por ciento es totalmente imposible ver tasas positivas a corto plazo”, explicó.

Recordó que el turismo venía un crecimiento sostenido antes de la pandemia, pero que para volver a ese punto se necesita mucho esfuerzo, compromiso y dedicación.

“El turismo venía creciendo a tasas del 6 por ciento durante el 2019, en el 2020 mirábamos un año bastante prometedor, un año de despegue en Honduras, pero vino la pandemia, con lo que no podemos hacer nada”, manifestó.

“Debemos actuar con mucha cautela, con mucha prudencia, buscar los plazos, las tasas, las formas de pago que realmente nos permitan seguir operando”, finalizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto