Marco Tulio Medina: “salarios de los médicos no están de acorde con la capacidad”

Marco Tulio Medina: “salarios de los médicos no están de acorde con la capacidad”
RP
/ 24 de octubre de 2020
/ 04:30 pm
Síguenos
01234
Marco Tulio Medina anuncia llegada de la vacuna de Pfizer en febrero.
380
Compartido
700
Visto
Más

El científico hondureño Marco Tulio Medina Hernández, considera que se debe hacer un análisis de la capacidad estatal, en relación a los salarios que no están de acorde con la capacidad en Honduras y los salarios de los médicos deben ser equitativos y correspondientes a la demanda de su trabajo.

“Los especialistas y los expertos de alta formación que desempeñan trabajos de riesgo, como es el caso de los médicos, por lo que considero que deben ser estimulados. Su salario debería ser equitativo y en correspondencia con la demanda de su trabajo”, señaló.

Comentó que el ingreso de los profesionales de la medicina son limitados en muchas ocasiones en comparación con la complejidad de su trabajo y su formación académica.

Según Medina en población existe la creencia que los médicos son personas adineradas, cuando en realidad actualmente eso no es real, más bien hay personas que tienen que trabajar y exponer su vida día a día por un salario que les permite vivir al límite.

A su criterio, debe hacerse un análisis debe hacerse en base al mérito, formación y riesgo que representa su formación académica, un análisis meritocratico tradicional y no por ser funcionario o político.

Al mismo tiempo, lamentó que en Honduras hay recurso humano que se han formado con los impuestos de los hondureños  en la Facultad de Ciencias Médicas y que no son contratados, trabajan ad honoren, hay alrededor de ocho mil médicos desempleados a nivel nacional, cuando se requiere de esos médicos para poder atender a la población asegurando que con dicha cifra se aliviaría la carga de los actuales galenos empleados.

Comentó que una enseñanza que dejó la pandemia fue la necesidad de fortalecer el sistema sanitario, proteger al recurso del personal de salud, es decir enfermeras, médicos, odontólogos, microbiólogos, que se exponen a ser contagiados y pagarle de una manera un salario decente.

Criticó la situación de personal de salud que fueron contratados para la atención de la pandemia, y meses después, son retirados del sistema sanitario sin derecho a percibir un salario o tener un trabajo estable.

“La salud ya no es un lujo, es una necesidad de Estado, es una situación en la cual el hondureño debe tenerlo garantizado, para poder sobrevivir la pandemia y otros tipos de enfermedades que afectan a la población”, concluyó el también exdecano de la Ciencia Medica.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América