CN aprueba préstamo del BID para financiar a Mipymes del sector turismo y sacarlas a flote

ZV
/
30 de octubre de 2020
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN aprueba préstamo del BID para financiar a Mipymes del sector turismo y sacarlas a flote

El Congreso Nacional, en forma apretada, aprobó el jueves un nuevo préstamo solicitado por el Ejecutivo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por 19 millones 960 mil dólares para financiar la ejecución del “Programa Global de Crédito, para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo”.

El empréstito aprobado con 51 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones, fue suscrito el pasado dos de septiembre del 2020, entre el ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence Milla, y Eduardo Marques Almeida, en su condición de representante en Honduras del BID.

En el dictamen favorable, se tipifica que los 19 millones 960 mil dólares, serán destinados a financiar la ejecución del “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo”, que tiene como objetivo apoyar la sostenibilidad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) frente a la crisis del COVID-19, como sostén del empleo en Honduras.

También, se justifica que el “Programa Global de Crédito para la Defensa del Tejido Productivo y el Empleo” contribuirá a que las Mipyme puedan superar los problemas temporales de liquidez, para que puedan cumplir con sus obligaciones comerciales y financieras, a través de un financiamiento de capital trabajo que permita normalizar su ciclo comercial.

De igual forma, en el dictamen se argumenta que, con el empréstito, se facilitarán los recursos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que se fondeen (amarren) líneas de anticipo y redescuento y se otorguen garantías a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFI) para que estas otorguen nuevos créditos de capital trabajo a las Mipyme.

Asimismo, se detalla que el programa se focalizará en atender a las Mipyme vinculadas al turismo, como el sector productivo más afectado en la economía de Honduras.

Se estima que con los recursos del programa beneficiarán a unas 1,000 Mipyme del sector turismo afectadas por la crisis para que puedan acceder a créditos, produciendo un impacto positivo en su sostenibilidad, nivel de empleo y sus ventas.

El empréstito aprobado con 51 votos a favor, 48 en contra y tres abstenciones.

INTENSO

En el “debate virtual”, al cual además de los diputados también estuvo conectada la presidenta de Banhprovi, Maira Falk, a quien los diputados arrecieran con una serie de preguntas y cuestionamientos relacionados con los más de cinco mil millones de lempiras que el Congreso Nacional le ha aprobado al Ejecutivo que los gestionó para destinarlos al sector productivo del país.

De entrada, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, demandó de Banhprovi, prorrogar las fechas pactadas de los préstamos de los productores del campo.

Sobre todo, porque a pesar del buen invierno, tienen en este momento enormes dificultades para comercializar su producción de granos, ya que hay 700 mil quintales de maíz que los productores no pueden comercializar, porque el gobierno no logró trazar con anticipación una ruta para mercadear la producción de granos.

Y por esa razón, los “coyotes” ya están aprovechando de la necesidad de los productores a quienes en este momento apenas les ofrecen 400 lempiras y con ese precio, los productores ni los costos sacan sobre su producción de maíz porque una manzana para hacerla producir tiene un costo de 20 mil lempiras.

El diputado de Libre, Hary Dixon Herrera, argumentó que la intermediación de la banca es la que más se beneficia con los préstamos millonarios que el Legislativo le aprueba al Ejecutivo, porque los productores y las Mipymes “siguen argollados”.

“Y aquí, en el Congreso Nacional seguimos aprobando sumas millonarias, así que de quien es este negocio, porque los productores y Mipymes siguen empobrecidos, pero la banca cada día más millonarias”, señaló Herrera.

Mientras, el diputado de la Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, cuestionó: “A nosotros se nos vende ilusiones y es más hay préstamos que no sabemos que se han hecho, porque hace dos años se firmó un préstamo con el BID por 57 millones de dólares, para el Hospital del Trauma”.

El diputado nacionalista por Olancho, Francisco Rivera, expuso que desde hacía 20 años no se había dado un invierno como el del 2020 y consecuentemente la producción es excelente.

Sin embargo, reveló que en este momento el productor de Olancho hace más de un mes que le dieron su cosecha a la agroindustria y aún no reciben su pago y eso les preocupa, porque tienen que cubrir sus obligaciones con Banhprovi, por lo que insto a la presidenta de ese organismo mediar en el asunto.

“Pero a pesar de este impase, le queremos asegurar a la población que los productores de todo el país garantizamos que no habrá hambre porque existe excelente producción de maíz y frijol”, precisó.

Por su parte, el diputado pinuista, Luis Redondo, le pidió a la presidenta de Banhprovi que le dijera al pleno cuál es el banco que se lleva el mayor porcentaje de la intermediación sobre los millonarios préstamos que se aprueban en el Congreso Nacional.

Sobre el particular, la titular de Banhprovi, expuso que, en el 2018, los intermediarios de los fondos del organismo eran 20 instituciones, pero ahora son 90, entre las que figuran, cajas rurales, casas comerciales, cooperativa y otros organismos. (JS)

Más de Económicas
Lo Más Visto