Eta afectó a más del 90% de familias productoras de café

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
05:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Eta afectó a más del 90% de familias productoras de café

Eta afectó a más del 90% de familias productoras de café. Más del 90 por ciento de 110 mil familias productoras que conforman el parque cafetalero en 15 de los 18 departamentos de Honduras reportan daños tras el paso del fenómeno climático Eta.

El dirigente, Dagoberto Suazo, alertó que más de 100 mil productores de café de diez departamentos se encuentran perjudicados al no acceder a sus fincas a realizar los cortes y distribución del grano, entre estos los más afectados, Yoro, El Paraíso y Copán.

“Las lluvias han sido permanentes en las zonas cafetaleras y hay peligro que el café se sobre-madure, sumado a la imposibilidad de trasladar corteros debido a que la red vial se encuentra dañada”, agregó.

El sector de Trojes en El Paraíso, uno de los principales productores de café, fue precisamente la entrada de la tormenta Eta a Honduras en su trayectoria desde Nicaragua, con fuertes acumulados de agua y daños en las vías de comunicación.

También se mencionan cuantiosas pérdidas en Danlí que es el principal municipio productor de grano aromático en toda Centroamérica.

Dagoberto Suazo realizó un llamado al gobierno para que acelere el proceso de rehabilitación de las carreteras primarias y secundarias en las zonas cafetaleras. “Unos 100 mil productores de café han sido afectados en todo el país por el paso de la tormenta”, reiteró Suazo.

En el ciclo de cosecha que finalizó el 30 de septiembre pasado, se exportaron 7.17 millones de sacos de 46 kilogramos, con generación de divisas por 896 millones de dólares con un precio promedio de exportación de 124.96 dólares por quintal.

Un total de 55 países compraron el café hondureño, un 65 por ciento se vendió en Europa, el 24 por ciento en Norteamérica, especialmente los Estados Unidos y un 6 por ciento en Asia.

Para este año cafetalero 2020/21 la proyección antes de Eta era positiva, debido a las condiciones del clima y al apropiado manejo de cafetales que iba a incidir en una disponibilidad exportable de 8.2 millones de quintales oro, más de un millón comparativamente con la cosecha recién culminada.

Noticias Relacionadas: En riesgo $1,000 millones por vías destruidas hacia cafetales

Eta afectó a más del 90% de familias productoras de café

Más de Económicas
Lo Más Visto