Modelo innovador de PYMES: Consorcio Agrocomercial de Honduras

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
01:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Modelo innovador de PYMES: Consorcio Agrocomercial de Honduras

Ocho empresas conforman el Consorcio Agrocomercial.

El Consorcio nace a mediados del año 2011 como respuesta a la necesidad de 8 PYME´s de pequeños productores agrícolas de establecer negociaciones favorables en grupo y con el fin de eficientar los procesos de gestión comercial, ya que ellos ya contaban con una amplia trayectoria de producción y comercialización de frutas y vegetales en los supermercados más importantes de Honduras.

Las 8 empresas que lo conforman se encuentran ubicadas en 6 departamentos del país: Vegetales Lencas en La Paz; Tropical Yojoa en Cortés; Proviasa y Hortisa en Francisco Morazán; La Meseta y Agridan El Paraíso, esto permite tener condiciones agroclimáticas para la producción de más de 40 productos. Cuenta con una membrecía de 727 pequeños productores y productoras, en una relación de 490 hombres y 237 mujeres, incluyendo 99 jóvenes.

Desde sus inicios y con el transcurso del tiempo el Consorcio ha venido mejorando procesos de operaciones comerciales, alianzas financieras, gestión y vinculación con cooperación internacional, aliados técnicos, implementación programas de siembras escalonadas y mitigación de impacto de cambio climático en las parcelas.

El principal mercado de las empresas que conforman el Consorcio son las cadenas de supermercados más grandes del país, quienes han venido elevando sus exigencias respecto a la inocuidad de los productos. El Consorcio al no cumplir con los estándares tuvo rechazos de producto que generaron pérdidas económicas para los pequeños productores, por ello su Junta Directiva decidió que todas las empresas debían involucrarse proactivamente en el programa de formación de los técnicos e implementación de sistemas de gestión de inocuidad.

El Proyecto “Acelerador de PYMES Agrícolas Bajo Alianzas Público Privadas en Honduras”, es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y ejecutado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto