Reeligen al Poder Judicial para continuar en CJCC

MA
/
14 de noviembre de 2020
/
01:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reeligen al Poder Judicial  para continuar en CJCC

Honduras ostenta la Secretaría Permanente del CJCC desde el 31 de mayo del 2010, según consta en la Declaración de Garabito, Costa Rica.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe (CJCC), en sesión anual ordinaria, por la vía virtual y por unanimidad de votos, reeligió ayer al Poder Judicial de Honduras, para continuar desempeñando la Secretaría Permanente de esta instancia regional por un período de cinco años más.

Es de precisar que ayer se realizó la Décimo Primera Reunión del CJCC, en donde también se dio el traspaso de la presidencia pro témpore de este organismo.

El órgano judicial de Guatemala, por medio de su presidenta, Silvia Patricia Valdez Quezada, entregó la presidencia al Poder Judicial de El Salvador, que preside el magistrado, José Óscar Armando Pineda Navas.

En el marco de este cónclave, el magistrado presidente del Poder Judicial de Honduras y secretario permanente del organismo regional, magistrado Rolando Edgardo Argueta Pérez, propuso a sus homólogos que los poderes judiciales de cada país tomen las medidas necesarias para crear una oficina o Unidad de Auxilio para empleados víctimas de desastres naturales, como el que recién ha sacudido a los países del istmo que dejan a su paso mucho sufrimiento, necesidades y luto.

De igual manera, tomando en cuenta las buenas prácticas impulsadas por el Poder Judicial de Honduras en este tiempo de pandemia, instó a que los organismos judiciales de la región centroamericana y del Caribe, además de España y México, como observadores, implementen las plataformas virtuales para la tramitación de las causas jurisdiccionales.

Honduras ostenta la Secretaría Permanente del CJCC desde el 31 de mayo del 2010, según consta en la Declaración de Garabito, Costa Rica.

Desde entonces se ha reelecto de manera unánime para los siguientes dos lustros, gracias a las ejecutorias de la Presidencia del Poder Judicial hondureño en ese organismo.

El Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe volverá a encontrarse de manera extraordinaria en reunión virtual el próximo 9 de diciembre, a fin de conmemorar el Día de Lucha Contra la Corrupción y posteriormente en la segunda quincena del mes de enero, de acuerdo a lo que fue aprobado ayer.

Todos estos puntos estarán siendo registrados en la Declaración de San Salvador, donde se estará recogiendo el sentir y pensar de los presidentes de los Poderes y Organismos Judiciales que conforman esta instancia de carácter regional. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto