España y Honduras renuevan lazos de cooperación MAP por cuatro años

MA
/
16 de noviembre de 2020
/
04:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España y Honduras renuevan lazos de cooperación MAP por cuatro años

A través de una estrategia de respuesta conjunta de los actores de la cooperación que ha reorientado los programas de desarrollo.

España y Honduras renuevan lazos de cooperación MAP por cuatro años. A las puertas del impacto de un nuevo huracán, la cooperación de España con Honduras se mantiene tan presente, como desde hace 40 años con el primer acuerdo básico, ya que su secretaria de Estado, Ángeles Moreno Bau, realiza una gira virtual para impulsar un nuevo acuerdo y, por otra parte, el viernes anterior anunciaron la asignación de 300 mil euros (casi ocho millones de lempiras) a la acción humanitaria por los damnificados.

La renovación en los acuerdos de asociación se traduce en Marcos de Asociación País (MAP) 2020-2023, que motiva la última visita virtual de la secretaria de cooperación internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y la cooperación de España que, precisamente, se inicia hoy con distintas autoridades hondureñas.

“Firmaremos el Acta de la VIII Comisión Mixta Hispano-Hondureña de Cooperación, que incorpora el último MAP España-Honduras 2020-2023 y que aborda, entre otros, los desafíos de la pandemia COVID-19 y otros asuntos esenciales sin los que no es posible avanzar: la igualdad de género, el medio ambiente, los derechos humanos y la educación”, afirmó la secretaria en una entrevista con LA TRIBUNA.

Desde el 8 de diciembre de 1981 al día de hoy, España ha logrado un acompañamiento más cercano, hasta llegar a las “prioridades incorporadas de manera transversal en los programas de desarrollo y que trataré con las distintas autoridades hondureñas, a lo largo de estos días de mi visita virtual”, expresa Moreno Bau.

En esta ocasión, la celebración de la VIII Reunión de la Comisión Mixta Hispano-hondureña, oficializarán el MAP España-Honduras 2020-2023. La visita a Honduras es la cuarta virtual por distintos países para renovar los respectivos marcos de asociación que necesitan entrar en vigor.

Cada cuatro años, “estos MAP son el fruto del diálogo entre ambos países para establecer las prioridades del trabajo conjunto en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, explicó la entrevistada, además de referirse a otras formas de cooperación, a través de la Oficina Técnica de Cooperación en Honduras, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa y la Embajada de España.

Asimismo, una red de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), “que realizan un trabajo cercano a las comunidades y organizaciones locales, igual que una implicación cada vez mayor de nuestras Comunidades Autónomas y, cada vez en mayor medida, los municipios, universidades y empresas de mi país”.

En la reunión de hoy es asimismo la ocasión para estrechar vínculos y conocer en persona el contexto y las necesidades específicas de la cooperación. La agenda de reuniones es abultada, expresó la entrevistada.

EDUCACIÓN CLAVE Y CONECTIVIDAD

La agenda de reuniones incluye al ministro de Educación, abordando temas como la educación inclusiva y la brecha digital, “una enorme preocupación compartida, ya que el coronavirus ha excluido del sistema a miles de estudiantes sin acceso a internet; de ahí nuestro interés en apoyar los esfuerzos del gobierno e instituciones hondureñas para impulsar alianzas público-privadas para el desarrollo que favorezcan acciones claves como llevar la conectividad a regiones apartadas, preparar al profesorado, mejorar las plataformas y contenidos digitales, y proporcionar tabletas a niños y niñas de comunidades desfavorecidas y vulnerables”.

“En otro orden, me reuniré con los alcaldes de Santa Rosa de Copán, de Gracias y de Comayagua para valorar con ellos la experiencia de la Cooperación Española, principalmente en materia de agua y saneamiento, y los cinco programas existentes en esas zonas, especialmente ahora que el agua constituye la primera barrera contra el virus”, manifestó.

“Permítame, compartir con sus lectores que el Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento es una de las fortalezas de la Cooperación Española. Hasta el momento ha aprobado nueve intervenciones en Honduras por un importe total de 52.1 millones de euros. En este contexto, cabe resaltar también un proyecto autorizado recientemente por el Consejo de Ministros de España para la gestión del recurso hídrico de las microcuencas productoras de agua y la mejora del servicio de agua potable y saneamiento en zonas periurbanas y rurales del municipio de Siguatepeque, Comayagua”, dijo.

REORIENTACIÓN DE PROGRAMAS POR LA COVID-19

España y Honduras renuevan lazos de cooperación MAP por cuatro años

A través de una estrategia de respuesta conjunta de los actores de la cooperación que ha reorientado los programas de desarrollo y la financiación hacia las crisis sanitaria y socioeconómica, debido a la pandemia.
“Por ejemplo, el pasado 27 de julio se autorizó una operación financiera de 35 millones de dólares para un programa de desarrollo rural y productividad, cofinanciado por la AECID con el BID, que supone una inversión total de 90 millones de dólares que serán ejecutados por el Gobierno de Honduras”, detalló.

El fin es incrementar de manera sostenible los ingresos de las familias de escasos recursos del Corredor Seco, a raíz de la pandemia.

Asimismo, a finales de junio, la AECID activó un convenio con Cáritas España para proporcionar alimentos, insumos de higiene personal y desinfección del hogar a familias frágiles de los departamentos de Choluteca y Comayagua.

La AECID puso en marcha también un proyecto de resiliencia para reforzar centros de salud y hospitales y activó convenios de ayuda humanitaria en Honduras con Médicos del Mundo, Cáritas de España y Cruz Roja Española.
“Estas acciones también forman parte de la iniciativa de Equipo Europa, en la que junto con la Unión Europea aunamos esfuerzos para mitigar las consecuencias de la COVID-19 en Honduras”, detalló la secretaria de Estado.


¿Qué contiene este acuerdo de cooperación internacional entre Honduras y España?

El MAP 2020-2023, que prevé una movilización aproximada de recursos de 215 millones de euros, pone énfasis en las prioridades identificadas por el gobierno de Honduras en las que vamos a cooperar durante este período, teniendo en consideración los ámbitos donde la cooperación española cuenta con una mayor ventaja comparativa.

De igual modo, la previsión presupuestaria de los proyectos vigentes que continuarán en el MAP fue determinante para priorizar las líneas de acción, así como la incorporación de los enfoques transversales de género, medio ambiente, derechos humanos y diversidad cultural.

La Cooperación Española focalizará su trabajo durante la vigencia del Marco de Asociación País en tres áreas: garantizar el bienestar social y el crecimiento económico inclusivo local; los derechos de las mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual; y la promoción del Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática.


Noticias Relacionadas:  Presidente de España será el interlocutor de Honduras y Centroamérica ante la UE

España y Honduras renuevan lazos de cooperación MAP por cuatro años

Más de Nacionales
Lo Más Visto