Inicia el largo camino para subsanación de planillas

MA
/
16 de noviembre de 2020
/
02:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia el largo camino para subsanación de planillas

Las corrientes tienen hasta el 3 de diciembre para hacer las subsanaciones de las planillas, pues muchos no entregaron completo.

Inicia el largo camino para subsanación de planillas. Los movimientos internos de los partidos políticos que van a comicios primarios el próximo 14 de marzo de 2021, cumplieron en la presentación de sus planillas con el mandato de la Paridad y Equidad de Género, que recién se aprobó en el Congreso Nacional.

En la presentación de nóminas que por ley se presentaron el pasado viernes 13 de noviembre ante las máximas autoridades del Partido Nacional, Liberal y Libre, vivieron una fiesta política.

A raíz de la pandemia y con los destrozos de Eta, casi todos los partidos no lograron completar sus planillas, pero tienen hasta el 3 de diciembre para hacer las subsanaciones.

Los dirigentes de los tres partidos dieron a conocer que en efecto se tienen que hacer subsanaciones, pues muchas alcaldías no están trabajando, hacen falta esas constancias de vecindad.

También hay negociaciones entre dirigentes y cúpula y muchos pues a diputados se están negociando, principalmente en las tres ciudades grandes, que han tenido problema con la pandemia y ahora con las inundaciones.

Las tres corrientes de Libre, en la casilla de designados solo presentaron “nombres simbólicos”, al argumentar que los oficiales los presentarán y darán a conocer antes que las planillas se remitan al Consejo Nacional Electoral (CNE), que será el próximo tres de diciembre.

Mientras en la corriente nacionalista, Unidad y Esperanza, la fórmula de designados se presentó de manera parcial, porque solo se dieron a conocer el nombre de las mujeres, no así el del hombre.

Lo otro es que a que los movimientos presentaron sus planillas el pasado viernes, lo cierto es muchas corrientes las presentaron incompletas y por eso es que tienen hasta el dos de diciembre para que las subsanen.

Por esa razón, es que los coordinadores de las distintas corrientes políticas que van a comicios primarios en marzo de 2021, se negaron a darlas a conocer en su totalidad por estar en etapa de subsanación.

Sin embargo, en lo que respecta a la fórmula de designados presidenciales los precandidatos presidenciales de los movimientos políticos de los Partido Nacional, Liberal y Libre, no tuvieron objeción en darlos a conocer y además reflejan que cumplen el mandado de la Paridad y Equidad de Género. (JS)


PARTIDO NACIONAL

-Juntos Podemos
La corriente nacionalista “Juntos Podemos” que lleva a Mauricio Oliva, actual presidente del Congreso Nacional, lo acompañan como designados, Karla Fernández, Carmen Moreira y Leo Castellón.

-Unidad y Esperanza
El movimiento nacionalista “Unidad y Esperanza”, que postula al edil capitalino, lo acompañan en su fórmula, María Julia Gutiérrez, la excanciller Mireya Agüero Corrales y el tercero que, por equidad de género, debe ser hombre, se mantiene en secreto pero que, según el candidato a la alcaldía de Tegucigalpa por esa corriente nacionalista, David Chávez, será un nacionalista que unirá al Partido Nacional.

-Por una Nueva Honduras
El Movimiento “Por Una Nueva Honduras” que lleva como precandidata presidencial a Loreley Fernández, inscribió como designados presidenciales a Ramón Edgardo Alvarado Sorto, Yesica Rivera Barrientos y James Goff Eude.


PARTIDO LIBERAL

-Liberal Yanista
Movimiento Liberal Yanista, que lleva a Yani Rosenthal, como precandidato presidencial, inscribió como sus compañeros de fórmula a Yadira Bendaña, Juan Carlos Elvir y Aixa Zelaya.

Aixa Zelaya, Juan C. Elvir, Yadira Bendaña

-Recuperar Honduras
El movimiento liberal, “Recuperar Honduras”, que postula a Luis Zelaya, como precandidato presidencial, su fórmula de designados presidenciales la integran Ena Ligia Madrid, Rodolfo Bueso y Nilia Sonia Lamber.

Ena L. Maldonado, Nilia Lamber, Rodolfo Bueso

-La Esperanza de Honduras
La corriente liberal “La Esperanza de Honduras”, que nomina a Darío Banegas, lleva a como designados presidenciales, a Marco Antonio Garay Salgado, Diana Noelia García y Sagrario Sumaya Prudoth.

Antonio Garay,Diana García, Sagrario Prudoth

PARTIDO LIBRE

-Xiomara Castro
Las tres corrientes encabezadas por la llamada ‘’28 de Junio’’ que postulan a la excandidata presidencial, Xiomara Castro, inscribió como designados “nombres simbólicos”, que serán sustituidos un día que sus nóminas presentadas, se remitan al Consejo Nacional Electoral (CNE).

-Nueva Corriente
El movimiento, Nueva Corriente, que postula como precandidato presidencial a Carlos Eduardo Reina, lleva como sus designados presidenciales a Juan Ambrosio Sabio, Mélida Jiménez Paz Oliva y Lilian Adriana Aguilar.

Carlos Eduardo Reina lleva como sus designados presidenciales a Juan Ambrosio Sabio, Mélida Jiménez Paz Oliva y Lilian Adriana Aguilar.

-Honduras Libre
Mientras la corriente, “Honduras Libre” que tiene como precandidato presidencial a Wilfredo Méndez, en su fórmula de designados aparece Fernando Emilio García Rodríguez, María Luisa Borjas y Beberlin Rocío Serazio Portillo.


Noticias Relacionadas: Precandidatos demócratas multiplican ataques a Bloomberg

Inicia el largo camino para subsanación de planillas

Más de Políticas
Lo Más Visto