Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí

ZV
/
20 de noviembre de 2020
/
07:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí

En la comunidad de El Rosario, en la jurisdicción de Danlí, unas 70 familias quedaron incomunicadas.

Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí. DANLÍ, El Paraíso. La zona de El Porvenir, Danlí, donde se produce café especial, incluso del grano ganador de la Taza de Excelencia 2017, se encuentra incomunicada y afectados a unos 8,000 pobladores, luego que varios tramos viales resultaron con daños, igual que las cajas puentes y hoy obstaculizan la salida de su producción del aromático y granos básicos, esperando evaluaciones y asistencia en la zona. Las 18 comunidades de El Porvenir registran daños severos a su red vial, como también por lo menos 40 viviendas y la pérdida de fincas de café por deslizamientos de tierra, de forma que los habitantes trabajan tesoneramente en la rehabilitación de puentes y cajas puentes con la premura de poder sacar ya su producción del grano.

Uno de los habitantes de El Rosario, Luis Alonso Chávez, lamentó que “somos más de 70 familias las que hemos quedado incomunicadas por este paso, sin embargo, de aquí en adelante existen muchos pasos más dañados, como no hemos tenido la asistencia de nadie, ni evaluación de daños, pues estamos como vecinos recuperando lo que podemos a punta de pala, piocha y motosierra; tenemos, además, solo en El Rosario, cinco viviendas completamente destruidas“.

Los deslaves en la carretera son muchos y la recuperación de esta zona requiere de una fuerte inversión, pues no solo la vía principal presenta daños, sino que sus calles secundarias y terciarias que conducen a las fincas cafetaleras.

En la comunidad de El Rosario un total de cinco viviendas resultaron totalmente destruidas.

FINCAS GOLPEADAS

Durante un recorrido un grupo de pobladores estaba trabajando en la zona de San José de la Cuesta, tratando de rehabilitar otro puente colapsado por las lluvias generadas por la tormenta tropical “Iota”, como lo detalló Antonio Efraín Chávez.

“Desde aquí no tenemos acceso a San José de la Cuesta, La Primavera y hasta Buena Vista, esta zona es altamente productora porque aquí tenemos una gran cantidad de fincas de cafés especiales que producen aproximadamente unos 5,000 quintales”, señaló.

El secretario de la Asociación Nacional de Caficultores de Honduras (Anacaféh), Wilber Medina, alertó que “las fincas han sido severamente golpeadas, se nos viene ya la cosecha 2020-2021 y no tenemos condiciones para sacarla de la zona por el mal estado de las carreteras”.

“Unos 700 productores estamos afectados por los deslizamientos y la carretera, creemos que casi un 30 por ciento del café se está perdiendo por la tormenta tropical Eta y la Iota, ahora, si no nos habilitan esta carretera tendríamos una pérdida total de la producción”, advirtió, en su llamado de auxilio.

Severamente dañada la carretera principal hasta Las Delicias, zona productora de cafés de calidad y Tasa de la Excelencia.

“El llamado es al ingeniero Ever Rodríguez y el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, que con nosotros tienen un compromiso de construir está carretera; el café es el producto que puede ayudar al país a recuperarse de este año tan duro que nos ha tocado a todos”, instó.

Se estima que la zona de El Porvenir produce unos 32 mil quintales de café especial y calificados a la Tasa de la Excelencia y las pérdidas son cuantiosas para los productores, como la familia Mendoza Núñez, que tras el paso de la tormenta “Iota” perdió más de cinco manzanas del grano con calidad de exportación, incluyendo el beneficio, secadora solar y las pilas de concreto. (CR)

Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí. DANLÍ, El Paraíso
Luis Alonso Chávez.
Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí. DANLÍ, El Paraíso
Antonio Efraín Chávez.
Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí. DANLÍ, El Paraíso
Wilber Medina.
Deslaves sobre la carretera principal hacia El Porvenir, donde 18 comunidades están incomunicadas.
Deslizamientos en fincas de café en El Porvenir podrían hacer perder el 30 por ciento de su cosecha.

Noticias Relacionadas:  Enorme deslave incomunica varios poblados de Danlí

Destrucción de carreteras y fincas en aldea de Danlí

Más de Departamentales
Lo Más Visto