Principales plagas que afectan el cultivo del maíz

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
12:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Principales plagas que afectan el cultivo del maíz

Gallina ciega.

Las principales plagas que afectan el cultivo del maíz se clasifican en plagas del suelo y plagas del follaje. Plagas del suelo y su control Entre las plagas del suelo están el Gusano Alambre (Agriotesspp) y la Gallina ciega (Phyllophaga spp), y en las del follaje se identifican el Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) y la Chicharrita (Dalbulus maidis) y (Cicadulina spp). A continuación se describen sus características, daño y control. Gusano Alambre (Agriotesspp).

Al revisar minuciosamente el suelo, alrededor de las semillas o plántulas dañadas podría encontrar gusanos delgados, cilíndricos y segmentados que al nacer son suaves y blancos y de unos 10 milímetros de largo; cuando están completamente desarrollados miden 40 milímetros y son brillantes, lisos y duros, pero flexibles, de movimientos lentos y de color amarillo o café.

Su daño se identifica al observar áreas del cultivo sin plántulas o plantas marchitas y con macollos, con la base de los tallos lesionados. Las plantas mayores presentan sus raíces cortadas o taladradas. Infestaciones intensas de estos gusanos reducen el sistema radicular y provocan el acame de las plantas. Gallina Ciega (Oruga) (Phyllophaga spp.) Si se escarba el suelo alrededor del sistema radicular o la raíz de la planta dañada se descubren gusanos blancos en forma de letra “C” que miden desde 2 milímetros hasta casi 3 centímetros.

Al llegar a la madurez estos gusanos son gruesos y semitransparentes; tienen cabeza de color café, tres pares de patas y abdomen abultado y alargado con el extremo brillante. Estos gusanos viven debajo de la superficie del terreno en todos los estadios larvales. Los adultos son escarabajos que emigran volando largas distancias.

Gusano Alambre

Daños a la semilla

El daño principal lo ocasionan a la semilla, a la plántula emergiendo y al sistema radicular o raíz de la planta durante su período vegetativo. Se identifica la presencia de esta plaga al observarse plántulas marchitas y posteriormente una baja población de plantas inclinadas o acamadas que crecen en forma irregular. Las plantas dañadas se arrancan con facilidad.

Control integrado la planta de maíz es muy apetecida por estas plagas, si no se controlan la producción es afectada significativamente, para evitarlas se deben hacer los controles siguientes: a. Control preventivo: Aplicación de un tratamiento a la semilla en el día de la siembra con cualquiera de los siguientes productos: FURADAN, GAUCHO 70 WS, MARSHALL TS, SEMEVIN 35SC, BARREDOR TS, FUTUR, CRUISER, BLINDAGE. b. Control curativo: Si las infestaciones son muy elevadas, aplicar, además del tratamiento a la semilla, un insecticida incorporado en banda como: COUNTER, THIMET, MOCAP, LORSBAN, VOLATON GRANULADO. c. También se puede incorporar al suelo antes de la siembra insecticidas como: LORSBAN, MARSHALL, DIAZINON, FURADAN.

Plagas del follaje y su control Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) El Gusano Cogollero es una de las plagas más comunes en los cultivos de granos. Se debe controlar cuando se observan altas poblaciones ya que podrían destruir más de un 25% del follaje. La aplicación de polvos o granulado es efectiva. Algunos de los insecticidas utilizados para el control son: DECIS, RIENDA, RICORP; LARVIN, CIPERMETRINA Y VOLATON. Chicharrita (Dalbulus maidis) y (Cicadulina spp).

Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda).

La Chicharrita

Es muy peligrosa en el cultivo del maíz ya que el daño lo ocasiona trasmitiendo el “Virus del achaparramiento”. Se puede evitar el daño sembrando maíz fuera de las épocas en las que las poblaciones de chicharritas son altas; las épocas no recomendadas son: del 15 de julio al 7 de septiembre; del 1 de diciembre al 10 de enero; y marzo en algunas zonas. Después de dos ataques consecutivos de Chicharrita que hayan provocado daños severos al cultivo de maíz y mientras no existan híbridos o variedades totalmente resistentes al “Virus del achaparramiento”, es recomendable: 1.

No sembrar maíz durante dos años en las regiones afectadas 2. Sembrar un cultivo que no sea hospedero ni susceptible al virus. Algunos híbridos de sorgo y la soya son resistentes al “achaparramiento”; por lo tanto estos rubros, pueden reemplazar al cultivo del maíz en zonas afectadas. 23 Barrenador de la Caña de Azúcar.

(Diatrea saccharalis) Los primeros indicios de este insecto son las hileras de pequeños agujeros que pueden observarse cuando las hojas se van desplegando durante la etapa del verticilio medio, algunas larvas taladran el verticilio tan profundamente que matan el punto de crecimiento y cortan las hojas centrales en la base. A la larga estas hojas se marchitan y mueren y se tornan blancas, un síntoma comúnmente conocido como muerte del cogollo.

Las larvas más desarrolladas perforan el tallo, por lo general donde la hoja se une a este, los tallos muy infestados están llenos de túneles, se rompen con facilidad y se acaman. Control integrado a. Control genético: El uso de variedades tolerantes es la mejor opción. b. Control químico y monitoreo: La coloración de las ovoposiciones es de gran importancia para elegir el momento más oportuno de aplicación.

El control químico de la larva se hará cuando esté presente una coloración amarilloanaranjado, donde se tendrá un espacio de 6 días para su control. Algunos de los insecticidas utilizados para el control son: Decís, Rienda, Karate y Cipermetrina. Colaboración DICTA-SAG. El cultivo de maíz. Manual para la producción del cultivo del maíz en Honduras.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto