Rescatan 2 niños tras sobrevivir a deslizamiento

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rescatan 2 niños tras sobrevivir a deslizamiento

Los menores fueron trasladados desde la comunidad hasta el hospital Juan Manuel Gálvez en compañía de un tío.

Juan, de 9 años; y Wendy Mateo, de 15 meses, están vivos de milagro. Su casa les cayó encima, durante un deslizamiento en el que murieron ocho personas, entre ellas, sus padres, hecho ocurrido en la comunidad de Chimís, en la montaña de Celaque, departamento de Lempira.

A pesar de su dolor, por quedar huérfano a tan corta edad, ayer Juan se llenó de alegría, al oír el sonido de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) que se acercaba a la comunidad de Río Negro, muy cercana al lugar de la tragedia.

Militares de la FAH, por fin, lograron rescatarlos, sin embargo, esa tarea no fue nada fácil.

A ambos menores se pretendía llevarlos a un centro médico desde el mismo día que ocurrió el deslizamiento, pero para llegar a las zonas afectadas, la única vía factible era la aérea.

Tras varios intentos, ayer militares de la Fuerza Aérea Hondureña, por fin lograron rescatar a los hermanitos Juan y Wendy.

ZONA DE DERRUMBES

El mayor Desvis Varela, jefe del Componente Aéreo de Gracias, que participó en las labores de rescate, manifestó que “se nota que hay muchos deslaves y derrumbes, y por tierra resultó imposible” el rescate.

“El jueves se realizaron varios intentos vía aérea, pero no se pudo llegar ni a inmediaciones de Chimís”, debido a las condiciones meteorológicas adversas, contó Varela.

Sin embargo, ayer el helicóptero pudo acceder hasta la zona de Río Negro.

Varela explicó que “tras varias horas de camino, por parte de algunos familiares de los niños, con ellos en brazos, lograron pasar hasta la comunidad de Río Negro”, a donde sí pudo acceder una de las dos aeronaves que trabajan en labores de rescate en Lempira.

Al bajar del helicóptero de la Fuerza Aérea, los infantes fueron evaluados por paramédicos del Cuerpo de Bomberos.

MILAGRO DE DIOS

Finalmente, los niños, junto a un tío, lograron subir a la aeronave a las 10:00 de la mañana de ayer viernes, tras una labor intensa de los rescatistas procurando llevarlos a un lugar seguro para realizarles los respectivos chequeos médicos.

Los infantes fueron trasladados en el helicóptero de la FAH hasta la ciudad de Gracias, en Lempira, para realizarles estudios médicos pertinentes y ponerlos bajo la atención de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

El gobernador de Lempira, Wilson Pineda, consideró el rescate de los niños como una labor ardua y de mucha dedicación por parte de los pilotos de la FAH, “porque el clima no permitía poder acercarse a un punto cercano para recoger a los dos pequeños, que realmente sobrevivieron por puro milagro de Dios”.

DATOS
Las ocho personas que fallecieron el mismo día en que, de forma milagrosa, sobrevivieron Juan y Wendy, vivían en las comunidades de Chimís y Río Negro, dos de las zonas más afectadas por la saturación de agua, además de Petatillo, Malcincales y El Aguacatillo, en el departamento de Lempira.

Más de Nacionales
Lo Más Visto