Retoman descargas en represa ‘’El Cajón’’ tras paso de Iota

ZV
/
21 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retoman descargas en represa ‘’El Cajón’’ tras paso de Iota

Las descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (‘’El Cajón’’) fueron reanudadas l miércoles, por miembros de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CIENEE), luego de las inundaciones causadas por el paso de la tormenta tropical Iota.

Según el informe oficial, el embalse logró soportar crecidas de hasta 400 millones de metros cúbicos de agua, por las lluvias generadas por Iota; y de 3,800 metros cúbicos por segundo durante la depresión tropical Eta, niveles de agua que gracias a El Cajón no llegaron al Valle de Sula.

La retención de los altos niveles de agua, acaecida sobre el Valle de Sula, se dio en vista de la crecida anunciada sobre el río Ulúa, por lo cual se siguieron los protocolos establecidos para mitigar los efectos de las crecidas en los afluentes que aportan corrientes de agua al “Cajón”.

La CIENEE comunicó que, en vista que los niveles de los ríos Ulúa y Humuya, aguas abajo del embalse, se han reducido considerablemente, se tomó la decisión de ejecutar nuevamente descargas mínimas controladas ayer, a eso de las 1:00 de la tarde.

MONITOREAN NIVELES

Asimismo se informó que, como se hizo con la programación de las descargas anteriores, “continuaremos con el monitoreo constante del comportamiento de los niveles y aportes de la central, así como sus aguas abajo”.

Las descargas continuarán ejecutándose de acuerdo al comportamiento de los niveles durante las próximas 24 a 48 horas, en coordinación con las autoridades municipales aguas abajo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

Las autoridades destacaron que reportarán a la población periódicamente el estatus del nivel de la presa y cualquier ajuste en el plan de acción.

El objetivo de las descargas es reducir el nivel de almacenamiento de ‘’El Cajón’’ hasta la cuota 285 metros sobre el nivel del mar, lo que representa el nivel óptimo de operaciones de la hidroeléctrica con capacidad de control de inundaciones.

Los trabajos son supervisados por diferentes instituciones estatales y de control de inundaciones de la zona.

300 METROS CÚBICOS

El director de la Comisión de Control de Inundaciones en el Valle de Sula, Sergio Villatoro, explicó que “habiendo disminuido los caudales en este afluente y en la necesidad de resguardar la seguridad de la infraestructura, se ha coordinado una descarga por el orden prácticamente de los 300 metros cúbicos por segundo”.

“Desde el paso del fenómeno ´Eta´, todo el equipo técnico se diseminó alrededor del Valle, que consta de aproximadamente 2,300 kilómetros cuadrados; en la evaluación respectiva logramos evaluar casi un 40 por ciento de la planicie, obviamente no llegamos por las condiciones mismas del evento”, detalló.

“Este es el primer reto, que tenemos que llegar a hacer la evaluación general para la estimación de los recursos y la gestión de los mismos, para proceder de la forma inmediata en que las condiciones nos permitan, iniciar con todo este proceso de reconstrucción del sistema hidráulico”, señaló Villatoro.

Más de Nacionales
Lo Más Visto