Sistema financiero: Sorprende el desinterés para reestructurar deudas

ZV
/
22 de noviembre de 2020
/
07:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sistema financiero: Sorprende el desinterés para reestructurar deudas

Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), reaccionaron sorprendidos por el escaso interés que manifiestan especialmente los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) para acceder a fondos que permiten reestructurar deudas con el sistema bancario del país.

La directora ejecutiva de esa organización, María Lydia Solano, recordó que está vigente el acuerdo relacionado con el plan de reestructuración y reactivación de las Mipymes, suscrito entre todos los bancos con el gobierno, la participación del Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Esa iniciativa favorece a los pequeños y medianos empresarios afectados por la pandemia del COVID-19 y los fenómenos naturales Eta y Iota, que azotaron desde inicios de este mes a Honduras.

“Los bancos hemos estado abiertos siempre, acérquense porque ahí está el plan de reestructuración, no se les exige que paguen los intereses inmediatamente, se les pone los intereses en un préstamo por separado, se pueden dar periodos de gracia con plazos de más de 5 años”, detalló María Lydia Solano.

“Las facilidades ahí están, por eso nos sorprende la poca afluencia de clientes buscando esta oportunidad”, agregó. De 80 mil clientes solo entre un 15 y 20 por ciento se ha acercado a los bancos para hacer una reestructuración a sus deudas, puntualizó la ejecutiva bancaria.

Solo el Fideicomiso del Banco Central de Honduras con el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BCH-BANHPROVI) contaba con un saldo disponible de 4,292.6 millones de lempiras, según el reciente informe emitido por las autoridades.

De esa cantidad, solo el BCH dispone de 4,000 millones de lempiras para el Fondo de Liquidez para readecuaciones a más de 5 años deudas de Mipymes afectadas por el COVID-19 a tasas de interés al cliente del 9 y 10 por ciento. Mientras, los 292.6 millones de lempiras restantes son para préstamos de los productos financieros Agrocrédito 8.7 y Vivienda. (WH)

Más de Económicas
Lo Más Visto