La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura

ZV
/
24 de noviembre de 2020
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura

La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura. SAN PEDRO SULA. “Sepultadas” por toneladas de lodo y basura se encontraban las calles de la colonia La Planeta, en San Pedro Sula, como dejó evidenciado el primer día de limpieza en esta zona.

De a poco, empleados de aseo del gobierno recolectaron ayer, con retroexcavadoras, restos de sillones, refrigeradoras, estufas, mesas, entre otros desechos dejados por el paso de la tormenta tropical Iota.

“Ya hemos comenzado”, dijo el secretario del Plan de Nación y coordinador de las actividades de limpieza que impulsa el gobierno, Mario Pineda, mientras recorría los bulevares inundados de la colonia Planeta, cuyos habitantes perdieron todo, por las tormentas Eta e Iota.

Miles de afectados por dichos fenómenos son atendidos a través de la operación “No Están Solos”, en su segunda fase de limpieza, que lanzó el Presidente Juan Orlando Hernández el domingo, desde el Valle de Sula.

En las primeras horas de la mañana de ayer, ingresaron a la zona volquetas, retroexcavadoras y otro equipo pesado con el que se trabajará para dejar limpias las zonas afectadas.

La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura
Con retroexcavadoras, personal del gobierno comenzó a limpiar la zona, aún inundada.

CONTINÚAN LAS LLUVIAS

Pineda explicó que “uno de los problemas que hemos tenido es el clima, y sigue lloviendo, y se anuncia, y aprovecho para que toda la gente del Valle de Sula esté pendiente, que según Copeco, viene una crecida de dos a tres metros del río Chotepe, que viene de parte de occidente”.

“Hoy comenzamos a sacar la basura grande, colchones, muebles, refrigeradoras, porque ya no trae más que lodo”, detalló, refiriéndose a la anunciada crecida.

Mañana, si no sigue lloviendo, “vamos a empezar el operativo hasta dejar limpia Villanueva, Pimienta, La Lima, Potrerillos, y todo aquel municipio que solicite el apoyo al Estado”, indicó Pineda.

Reiteró que “todos los que viven en La Planeta y en todas las zonas inundadas, deben tener cuidado”.

Con esta operación inmediatamente salieron numerosas volquetas cargadas de desechos.

“Aprovecho para pedirle a aquel microempresario que tenga máquinas, que nos preste y se le va a pagar con los precios establecidos por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico)”, manifestó.

Estas acciones se hacen en conjunto con los alcaldes, por lo que Pineda dijo que están a la espera de que el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, les diga qué zonas de la ciudad necesitan esta intervención.

La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura

DATOS
Para sacar los escombros de las zonas inundadas se han destinado 100 retroexcavadoras, “de aquí al miércoles, solo para La Lima”, informó el secretario del Plan de Nación y coordinador de las actividades de limpieza que impulsa el gobierno, Mario Pineda.

La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura

A DAMNIFICADOS DONARÁN ENSERES DOMÉSTICOS

Después del proceso de limpieza de las zonas inundadas, viene la rehabilitación, que es donde los habitantes que fueron damnificados, serán contratados por dos o tres días y se les pagará 250 lempiras diarios para que dejen sus casas totalmente habitables, pintadas.

“Luego se les dotará de los paquetes básicos de enseres domésticos”, anunció el secretario del Plan de Nación y coordinador de las actividades de limpieza que impulsa el gobierno, Mario Pineda.

El funcionario solicitó la veeduría de estas acciones de los alcaldes e iglesias, porque se le está apostando a la transparencia y a que las acciones lleguen donde más se necesitan.

Noticias Relacionadas: Entre montañas de lodo renace de a poco la Planeta

La Planeta resurge entre toneladas de lodo y basura

Más de Nacionales
Lo Más Visto