Presentan daños al agro por ETA y IOTA:

ZV
/
28 de noviembre de 2020
/
01:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan daños al agro por ETA y IOTA:

Según el último reporte que se actualiza constantemente, por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), las pérdidas ocasionadas por las dos tormentas tropicales ETA e IOTA, en granos básicos en los departamentos de Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle, Yoro y Choluteca.

Para ejemplificar el ministro de la SAG, Mauricio Guevara aseguró que se cuenta con un parque de palma aceitera de 194,000 mil manzanas, de las cuales con el primer evento natural 150,000 se inundaron donde 16.000 eran siembras menores de 3 años.

En el tema de cosecha, y debido a la abnegación de los suelos es imposible entrar, en el mes de noviembre se cosecha la palma y esto puede tener más efectos, ya que limpiar ese lodillo va a hacer complicado, advirtió el funcionario.

Con la información de las afectaciones y pérdidas en el sector agropecuario, dijo Guevara que primero se atenderá rápidamente las zonas más afectadas. En cuanto a café y otros cultivos, se habilitarán los pasos donde ya se calendariza con los diferentes sectores esta acción, explicó el titular de la SAG. “En café se encuentra en cosecha y hay que habilitar lo más rápido posible los pasos para que la cosecha salga”, aseguró.

Explicó que sobre el frijol que hay pérdidas muy importantes, se pondrá a la disposición el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), a los especialistas productores de este grano de la cadena productiva de frijol, a fin de que se aproveche la postrera tardía y que el impacto no sea tan alto.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto