L10,300 cuesta la canasta básica de alimentos según consumidores

ZV
/
4 de diciembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L10,300 cuesta la canasta básica de alimentos según consumidores

L10,300 cuesta la canasta básica de alimentos según consumidores. La canasta básica de alimentos se disparó a 10,300 lempiras tras el impacto de la pandemia y de los nuevos incrementos en algunos productos, indicó el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

Antes de la pandemia, hasta febrero pasado, la canasta de los hondureños tenía un costo de 9,300 lempiras, en ese contexto, subió mil lempiras, de acuerdo con ese monitoreo.

El costo actual podría aumentar si se toma en cuenta la especulación que generalmente ocurre durante la temporada navideña, alertó Irías.

La fuente pidió a todos los sectores tomar en cuenta estos factores en la nueva negociación del salario mínimo que se aplicará a partir de enero de 2021.

Para igualar el poder de compra, el nuevo salario mínimo debería aumentar entre 600 y 700 lempiras, planteó el directivo de Adecabah.

A causa de la pandemia y del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota el poder adquisitivo de los hondureños ha disminuido en un 15 por ciento, es decir ahora se paga ese porcentaje adicional por los mismos productos.

Por su parte, el analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera, informó que la canasta básica conformada por 30 productos tenía un costo de 6,373 lempiras, según el monitoreo mensual correspondiente al 17 de noviembre pasado.

En contraste con la medición de la Asociación para la Defensa de la canasta básica de Honduras, Oseguera manifestó que antes de la pandemia del COVID-19, de enero a febrero, el costo era de 5,916, significa que a la fecha ha incrementado en 7.7 por ciento.

Noticias Relacionadas: La canasta básica se dispara L417 en monitoreo del Cohep

L10,300 cuesta la canasta básica de alimentos según consumidores

Más de Económicas
Lo Más Visto