Cómo entregar café siguiendo las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19

ZV
/
5 de diciembre de 2020
/
12:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cómo entregar café siguiendo las medidas de bioseguridad para prevenir el COVID-19

El proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS 2.0) de TechnoServe, es ejecutado con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para asistir a las cadenas de valor de café y frijol.

El proyecto desde el inicio del confinamiento en Honduras (marzo) ha tomado todas las medidas de bioseguridad con sus empleados y también con la asistencia que se les brinda a los productores de café y frijol.

Cabe mencionar que el proyecto siguió asistiendo de manera presencial y virtual a los productores en todo lo que va de la pandemia, con la llegada de la cosecha de café no será la excepción. Los entrenadores comunitario y supervisores están apoyando a los productores con asistencia técnica agronómica y dándole seguimiento a cada entrega de café.

El proyecto MÁS 2.0-USDA brinda las siguientes recomendaciones para la entrega de café en las exportadoras y centros de acopio; de esta manera evitar las aglomeraciones y la prevención de la enfermedad del COVID-19.

Usar mascarillas todo el tiempo.

1. Cargar gel a base de alcohol u otro desinfectante para manos.
2. Limpiar el transporte en el cual llevará el café.
3. Usar ropa exclusiva para las labores de campo.
4. Utilizar sacos limpios para transportar el café.
5. Usar de mascarilla (las recomendadas por Sinager) todo el tiempo.
6. Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.
7. Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado.
8. Hay un límite de personas que pueden ingresar a la exportadora y centros de acopio. Puede entrar un productor y una persona adicional (si fuera el caso). Así se evitan aglomeraciones.
9. En caso de presentar algún síntoma relacionado con COVID-19 (Fiebre, tos, problemas respiratorios, cansancio, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto) no trasladarse a dejar el café (quedarse en casa). Llamar a exportador para explicar la situación y asignar a otra persona para pueda llevar el café a su destino.
10. Mantenga una distancia de 2 metros con otras personas al llegar a la exportadora.
11. Al regresar a casa quitarse la ropa y zapatos en la entrada. Desinfectar las cosas que trae con Usted, especialmente el celular y llaves. Darse un baño antes de compartir con su familia.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto