Sin agua y con casas en ruinas en Santa Bárbara

MA
/
8 de diciembre de 2020
/
05:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin agua y con casas en ruinas en Santa Bárbara

Sin agua y con casas en ruinas en Santa Bárbara. En el departamento de Santa Bárbara, la destrucción de carreteras, falta de agua potable, además de un inestable servicio de energía eléctrica, mantiene severamente afectadas a unas 5,000 viviendas en diferentes municipios, informaron autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El subcomisionado de Copeco, Julio Quiñónez, manifestó que “el impacto por la tormenta Iota y Eta afectó a más de 5,000 viviendas que han sido dañadas, 2,800 destruidas, y al menos una 1,560 que requerirán de reubicación”.

Agregó que también fueron dañados por las corrientes de agua 200 caja-puentes, puentes peatonales y vehiculares, a lo que se suma el deterioro grave de gran parte de las tuberías que llevan el agua potable a los hogares.

Las autoridades locales están en proceso de contratación de personal y maquinaria para que el líquido vital pueda llegar hasta los hogares.

CAMIONES CISTERNAS

Muchos sectores se convertirán en zonas inhabitables por los severos efectos de las tormentas tropicales.

“Las personas que viven allí, no tienen acceso a agua, la están moviendo con cisternas, plantas potabilizadoras y vemos cómo inyectar agua en las tuberías que quedaron buenas”, dijo Quiñónez.

Según el informe, se continúa con las evaluaciones y se espera que lleguen tres geólogos a Santa Bárbara, para determinar el estado de las comunidades y si es necesaria su reubicación.

Uno de los municipios más afectados es Macuelizo, donde hay 27 casas agrietadas y a punto de derrumbarse, por lo que al menos 800 personas fueron evacuadas de las zonas de riesgo.

Las fisuras en el suelo miden hasta tres metros, las cuales se formaron luego del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota, que provocó inundaciones y deslizamientos en el sector.

Más de 5,000 viviendas se encuentran afectadas en Santa Bárbara, tras el paso de las tormentas Eta y Iota.
Miles de viviendas quedaron destruidas, sin posibilidad de que sus habitantes puedan habitarlas.
Ante la destrucción de las carreteras ha vuelto algunas comunidades inaccesibles.
El crecimiento del río Ulúa, luego del paso de las tormentas Eta y Iota, causó destrozos en todo el departamento.

Noticias Relacionadas: 10 mil familias sin agua ni “luz” claman por ayuda

Sin agua y con casas en ruinas en Santa Bárbara

Más de Departamentales
Lo Más Visto