Actividad productiva se contrae en 8.4% entre señales de mejoría

ZV
/
13 de diciembre de 2020
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad productiva se contrae en 8.4% entre señales de mejoría

En el Programa Monetario se proyecta una variación porcentual del PIB real en el orden de -8.0 a -7.0% para 2020 y de 4.5 a 5.5% para el 2021.

La actividad productiva nacional registró una variación acumulada de enero a octubre del 2020 en el orden de -8.4 por ciento (2.8% en mismo lapso de 2019), en tendencia de recuperación, de acuerdo con el reporte actualizado del Banco Central de Honduras (BCH).

En octubre, la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una caída de 0.8 por ciento al compararla con el mismo mes de 2019, denotando la menor contracción en esa medición desde el inicio de la pandemia.

Este comportamiento estuvo determinado por el levantamiento gradual de la restricción de movilidad y, con ello, la reactivación de la actividad económica.

La contracción en términos acumulados refleja el comportamiento en la Industria Manufacturera; Comercio; Hoteles y Restaurantes; Construcción Privada; y Transporte y Almacenamiento; así como una baja en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones.

No obstante, se mantienen en la senda positiva los servicios de telecomunicaciones y el procesamiento industrial de algunos bienes alimenticios. La contracción experimentada por la industria manufactura se derivó -en gran medida- por el descenso en la producción de textiles y prendas de vestir (maquila) y fabricación de maquinaria y equipo (arneses).

En tanto, la caída acumulada de la actividad comercial denota la disminución en el volumen de ventas de productos alimenticios y bebidas, prendas de vestir, equipo de transporte, derivados del petróleo refinado (gasolina y diésel), productos de ferretería y aparatos eléctricos y de uso doméstico.

Sin embargo, en términos interanuales, estas actividades registraron mejor desenvolvimiento desde marzo de 2020. La variación negativa mostrada por la actividad de hoteles y restaurantes fue provocada por la paralización del turismo interno y externo, que continúa siendo afectado por la pandemia del COVID-19.

De igual manera, la construcción privada se contrajo, efecto de la interrupción de labores en la edificación de obras urbanísticas, y el transporte y almacenamiento, por la restricción de la movilidad del transporte urbano e interurbano, así como por la caída en el movimiento de mercancías principalmente por la vía terrestre.

La agricultura basó su resultado -principalmente- en la menor producción de café, banano y melones y sandías. Finalmente, la disminución en los ingresos por comisiones y la desaceleración en el margen financiero (intereses recibidos menos intereses pagados), incidieron negativamente en el desempeño acumulado de la intermediación financiera. (WH)

Índice Mensual de Actividad Económica con variaciones porcentuales. Fuente BCH.

DATOS
Hasta octubre continuó el repunte en los servicios de correo y telecomunicaciones que aumentaron 4.0 por ciento (3.0% en el mismo lapso del año anterior), ante la mayor demanda de los servicios de internet residencial y abonados fijos con conectividad de banda ancha y servicios de telefonía móvil, para la realización de teletrabajo, clases virtuales y entretenimiento y prestación de servicios de tecnología y comunicaciones en las empresas. Las producciones de harinas y productos de panadería, aceites y grasas de origen vegetal, lácteos, aguas minerales, embutidos, y productos farmacéuticos, aportaron de manera positiva al total de la industria manufacturera. De igual manera, la elaboración de pescado preparado (tilapia) y langosta congelada se incrementó como respuesta a la demanda externa, según el BCH.

Más de Económicas
Lo Más Visto