Federico Álvarez: Vital que nueva deuda se destine para proyectos de infraestructura

ZV
/
17 de diciembre de 2020
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Federico Álvarez: Vital que nueva deuda se destine para proyectos de infraestructura

Debe ponérsele un alto al endeudamiento para cubrir gastos que no dan resultados, sino para invertir en obras de infraestructura para recuperar la economía, recomendó el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Federico Álvarez.

“Es urgente reducir el gasto recurrente, el gobierno debe hacer más inversiones para recuperar la economía con obras de infraestructura, por ejemplo, un programa para reconstruir todas las carreteras y caminos con el cual les daría empleo a mucha gente de todo el país”, señaló Álvarez.

Si es para invertir más recursos, Álvarez, reconoció que está bien que el gobierno adquiera deuda, pero no es aceptable bajo ningún punto que estos recursos sean para gastar.

“Tenemos que ponerle un alto a esa situación enfermiza de estarnos endeudando para un presupuesto cada día más grande, una burocracia mayor y para un gasto que no está dando resultados”, insistió.

El gobierno central firmó convenios de préstamo y bonos por el orden de 1,605.5 millones de dólares de enero a octubre y el Banco Central de Honduras (BCH) suscribió 576.2 millones; totalizando 2,181.7 millones de dólares de nuevo endeudamiento contraído por el sector público en esos diez meses.

Del total de endeudamiento suscrito a ese mes, 1,581.7 millones de dólares serán financiados por organismos multilaterales, entre los cuales se destacan 639.5 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó el BCH.

Sumaron 376.2 millones de dólares del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), 322.0 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 244.0 millones con la AIF del Banco Mundial.

Con ese comportamiento, a octubre, el saldo de la deuda externa total (pública y privada) sumó 10,780.4 millones de dólares, mayor en 1,262.8 millones (13.3%) respecto al registrado al término de 2019 ($9,517.6 millones).

Más de Económicas
Lo Más Visto