Análisis de la Cepal: Aumento de liquidez global influye en flujos financieros hacia Latinoamérica

Análisis de la Cepal: Aumento de liquidez global influye en flujos financieros hacia Latinoamérica
ZV
/ 18 de diciembre de 2020
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La dinámica de los flujos financieros hacia la región se ha visto influida por los aumentos de liquidez global en un ambiente donde los bonos soberanos crecieron un 45 por ciento hasta octubre respecto al acumulado a octubre de 2019, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El indicador adelantado de flujos financieros elaborado por la CEPAL muestra que, en el tercer trimestre del año, los flujos financieros hacia la región continuaban en su senda de recuperación, lo que coincide con la evolución de las emisiones de bonos de los países de la región en los mercados internacionales.

Se estima que los flujos financieros promedio que recibirá la región durante 2020 permitirán tanto cubrir el déficit en cuenta corriente como acumular reservas.

Tras el alza considerable que experimentó a inicios de la crisis, el riesgo soberano de la región ha tendido a disminuir y estabilizarse gracias a las fuertes mejoras registradas en septiembre en la Argentina y el Ecuador.

Según la medición del índice de bonos de mercados emergentes global (EMBIG), llegó a los 467 puntos básicos a finales de octubre, muy por debajo de los 702 puntos básicos con los que cerró en abril, pero aún por encima de los 346 puntos básicos que registraba al cierre de 2019.

Las emisiones de deuda en los mercados internacionales durante los primeros diez meses de 2020 fueron un 19 por ciento más altas que las del mismo período del año anterior.

Los bonos soberanos representaron el 40 por ciento del total emitido hasta octubre, seguidos por el sector corporativo privado (el 27% del total) y los bonos de entes cuasisoberanos (el 20%). Los bonos soberanos crecieron un 45 por ciento hasta octubre respecto al acumulado a octubre de 2019.

México emitió un bono soberano sostenible vinculado al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, lo que lo convirtió en el primer país en hacer una emisión de este tipo; la emisión, por 750 millones de euros, se hizo a una tasa del 1,35 por ciento, la segunda más baja de su historia.

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América