Diunsa obtiene grandes logros que consolidan su liderazgo

ZV
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20 de diciembre de 2020
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02:57 am
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Diunsa obtiene grandes logros que consolidan su liderazgo

Mario Faraj, entre los empresarios más admirados en Honduras.

El año que está por terminar ha impuesto una serie de desafíos para las empresas del mundo entero, en particular, en Honduras, pues a la situación compleja producto de la pandemia por COVID-19, se suma el paso de los huracanes Eta y Iota, que han dejado graves secuelas sociales y económicas para el país.

En estas circunstancias, es necesario dar a conocer quiénes han logrado permanecer en el mercado nacional y alcanzar importantes logros, aún en la adversidad. Es el caso de Diunsa, la cadena de tiendas por departamento líder en Honduras, que aún en circunstancias tan difíciles, ha alcanzado importantes logros en el 2020.

Mario Faraj, presidente ejecutivo de Diunsa, se refiere al trabajo en equipo, como la clave para sobreponerse y salir adelante con los planes trazados. “Nuestra gente ha sido fundamental en este año que nos ha dejado grandes aprendizajes”, señala.

Pese a los grandes retos, Diunsa ha demostrado resiliencia, adaptándose al contexto.

MEJOR LUGAR PARA TRABAJAR

El énfasis en el bienestar de sus equipos de trabajo no es casual, pues uno de los grandes logros obtenidos en febrero de este año es la certificación de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Centroamérica y el Caribe 2020”, ubicándose en la primera posición en Honduras en el ranking de empresas de mil a dos mil quinientos colaboradores, y la segunda posición en Centroamérica.

“Para Diunsa esta certificación es un estímulo para continuar fortaleciendo nuestra cultura, orientada al bienestar de las personas, comenzando por nuestros colaboradores y sus familias, que ocupan un lugar fundamental en nuestro actuar corporativo”, destacó Faraj.

A través de los años, esta empresa no solamente ha logrado reinventarse para sus clientes, sino para el mercado laboral, a través de la adopción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su filosofía de negocios y del impulso de una cultura organizacional basada en las oportunidades de crecimiento, la participación de sus colaboradores en la vida de la empresa, su constante formación y capacitación, así como la gestión orientada a dar respuesta a las necesidades y expectativas de la mezcla generacional de su público interno.

La empresa busca constantemente que uno de los rasgos sobresalientes de su cultura corporativa sea la inclusión, es decir, una cultura de respeto, responsabilidad y diversidad en los equipos de trabajo. En diciembre de este año, Diunsa fue destacada en el ranking de empresas más inclusivas en Honduras, por la revista regional Summa.

En el ranking, Diunsa se ubicó en el top 25, destacándose en Honduras por su clima organizacional.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En 2020, Diunsa ha profundizado en su transformación digital, proponiendo a sus clientes opciones de omnicanalidad, con el objetivo de facilitar la adquisición de artículos para su bienestar.

Diunsa cuenta con el canal de ventas en línea Diunsa.hn; también ha desarrollado una plataforma digital para sus clientes mayoristas (mayoreo.diunsa.hn) disponible 24 horas a lo largo de todo el año.

Este año la empresa ha puesto en marcha el servicio de compras por WhatsApp, así como la posibilidad de compras para recoger en tienda.

Con el objetivo de mejorar continuamente la experiencia de compra, la empresa también ha desarrollado acciones novedosas, como los puntos de pago móviles, que reducen el tiempo de espera de los clientes.

El apoyo al Hospital Leonardo Martínez, siempre ha sido puntual y en el momento oportuno.

ACCIONES ANTE LA PANDEMIA

La acción social de Diunsa hacia la comunidad se vio plasmada este año con la puesta en marcha del Plan de Apoyo a Instituciones de Salud, con el cual la empresa entregó ayuda en artículos e insumos a hospitales del sistema de salud pública.

Este plan nace de la responsabilidad social y la solidaridad, con el objetivo de mejorar las condiciones de atención para los pacientes.

Diunsa brindó apoyo a: Hospital Mario Catarino Rivas y Hospital Leonardo Martínez, en San Pedro Sula; Hospital San Felipe, Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardio-Pulmonar (del Tórax) y Hospital María, en Tegucigalpa; Hospital Atlántida, de La Ceiba y Hospital El Progreso, Yoro; así como al Laboratorio de Microbiología Molecular, en San Pedro Sula.

La empresa sumó esfuerzos con sus aliados comerciales, para donar equipo de refrigeración, aire acondicionado, lavandería, mobiliario y textiles, entre otros.

Tanto de manera directa, así como a través de la acción gremial, Diunsa ha estado presente brindando su apoyo a la población hondureña.

Además, la empresa dio respuesta oportuna y constante ante las regulaciones en materia de bioseguridad, con el desarrollo y puesta en marcha de sus protocolos, así como la inversión en materiales y equipo adecuados para la salud de todos.

En diciembre de este año, Diunsa fue destacada en el ranking de empresas más inclusivas en Honduras, por la revista regional Summa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En junio, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó a Diunsa el reconocimiento “Empresa Comprometida con la RSE, en América Latina”. Es la segunda vez que la empresa obtiene este importante reconocimiento internacional.

Diunsa cuenta con más de 11 años de desarrollo de su estrategia de responsabilidad social. Este año, la empresa obtuvo su décimo reconocimiento “Empresa Socialmente Responsable” (ESR) que otorga la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

El compromiso de la empresa con el desarrollo de la comunidad se manifiesta en la Fundación Diunsa, que desarrolla una valiosa labor de formación en valores a través del deporte, para niños y niñas de la comunidad, en alianza con la Fundación Real Madrid (FRM).

Reinventarse para la nueva realidad de la pandemia ha sido clave para el equipo de Fundación Diunsa, que ha utilizado herramientas tecnológicas, con la asesoría de la FRM, para continuar con su labor.

Al mismo tiempo, ha llevado a cabo acciones con aliados estratégicos, con la finalidad de brindar ayuda humanitaria a las comunidades en las que opera.

La reflexión y las propuestas han sido clave para la Fundación Diunsa, que desarrolló el webinar “Avanzando juntos hacia la nueva realidad”, en junio, en el que participaron Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Julio González Ronco, director gerente de la FRM y Mario Faraj, presidente de Fundación Diunsa.

El objetivo de la reflexión fue conocer las experiencias y compartir lecciones aprendidas, para ver hacia el futuro con esperanza.

Diunsa entregó importantes donativos en artículos al Proyecto Génesis/Funadeh.

SOLIDARIOS EN LA ADVERSIDAD

La empresa, tanto como su fundación, han brindado apoyo con ayuda humanitaria tras el paso de los huracanes Eta y Iota. Las acciones se desarrollaron en tres grandes áreas: comunidad, público interno y comercial (con descuentos especiales para sus clientes).

De esta manera, la empresa dio respuesta simultáneamente a las necesidades de sus públicos, con acciones oportunas y progresivas.

Diunsa entregó importantes donativos en artículos al Proyecto Génesis/Funadeh, para beneficiar a los Centros de Alcance Juvenil (CDAJ) localizados en el Valle de Sula. La donación consistió en ropa nueva para niños y adultos, calzado, gorras, toallas, cubiertos, mesas plásticas, almohadas y cinco mil mascarillas quirúrgicas, para la población que atienden los CDAJ.

Además, hizo entrega de más de dos mil piezas de ropa nueva al Comité de Donaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) que fueron destinadas a personas afectadas.

Fundación Diunsa también hizo entrega de diversas donaciones a organizaciones de la comunidad. Además, en coordinación con el Proyecto Asegurando la Educación, de USAID, hizo entrega de kits de materiales para la atención educativa, psico-social y de bioseguridad para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en algunos albergues temporales. Los kits contienen materiales para actividades lúdicas, así como mascarillas y artículos de limpieza personal.

Es el caso de Diunsa, la cadena de tiendas por departamento líder en Honduras, que aún en circunstancias tan difíciles, ha alcanzado importantes logros en el 2020.

ENTRE LOS MÁS ADMIRADOS

En 2020, Diunsa ha obtenido importantes menciones en publicaciones regionales, entre las que destaca el estudio de la Revista Summa, publicado en enero, sobre las empresas grandiosas de Centroamérica.

En el ranking, Diunsa se ubicó en el top 25, destacándose en Honduras por su clima organizacional, servicio al cliente y talento humano.

Además, Diunsa se ubicó en el ranking de las empresas con mayor reputación en Honduras, en un estudio publicado por la Revista Summa, en el mes de septiembre, ubicándose entre las primeras 30 empresas.

El reconocimiento llegó también en noviembre, con la publicación del estudio realizado por la revista regional Estrategia & Negocios, sobre las empresas más admiradas de Centroamérica. La publicación destacó también a Mario Faraj, entre los empresarios más admirados en Honduras, como “el líder en la reinvención del negocio del retail”.

HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Consecuente con su compromiso con la RSE, recientemente Diunsa presentó su tercera Memoria de Sostenibilidad, un documento que aborda la gestión integral de la empresa en el período 2018-2019, un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

La Memoria de Sostenibilidad fue elaborada por el Comité de RSE de DIUNSA, con el acompañamiento técnico de Fundahrse, basada en los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI) ISO 26000, los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los indicadores regionales de RSE, IndicaRSE.

El documento fue registrado en el nivel exhaustivo, por el GRI y como avanzado, por el Pacto Global, organización de la que Diunsa es signataria desde el 2019.

En el evento de presentación participó Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la Organización de Naciones Unidas en Honduras, quien felicitó a la empresa por la publicación del documento e instó a seguir desarrollando su labor, alineada con los ODS.

Los colaboradores siempre han recibido apoyo de parte de Diunsa.

CON ESPERANZA EN EL FUTURO

Pese a los grandes retos, Diunsa ha demostrado resiliencia, adaptándose al contexto y necesidades del entorno, dando respuesta con acciones oportunas a sus diversos públicos.

“Hemos podido constatar que vamos por el camino correcto en nuestra estrategia de transformación, buscando ser siempre una empresa responsable con su entorno, participando en la búsqueda de soluciones a los grandes retos que enfrentamos como sociedad”, ha señalado Mario Faraj.

Diunsa, una empresa 100% hondureña, se prepara de cara al año 2021, cuando cumplirá su 45 aniversario, una historia de trabajo, esfuerzo, aprendizaje y de manera especial, de grandes logros.

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