Proyecciones BCH: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contraerá en 5.9 por ciento

ZV
/
20 de diciembre de 2020
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Proyecciones BCH: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contraerá en 5.9 por ciento

Proyecciones BCH: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contraerá en 5.9 por ciento. La actividad de Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contraerá en -5.9 por ciento incluyendo la afectación de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta e Iota, de acuerdo con proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), diferente a lo que se había estimado antes de noviembre de -2.8 por ciento.

En aceite de palma, las tormentas afectaron la producción de noviembre a diciembre del 2020 que representa un 17 por ciento de la producción total, en vista de que no se puede realizar el corte de fruta por las inundaciones en las fincas.

Por su parte en banano, el BCH estima que la pérdida de la producción sea de 4,500 hectáreas, equivalente al 37 por ciento de la producción total (12,116 hectáreas).

El efecto económico de menor producción tendrá su mayor impacto en 2021. Solo en noviembre la exportación de banano disminuyó 42 por ciento en relación con noviembre 2019 y se espera se normalice en 2022.

Mientras, en azúcar la pérdida de la producción sería de 2,400 hectáreas, equivalente al 4 por ciento de la producción total (56,000 hectáreas). Cuatro ingenios en la zona norte se vieron afectados por las tormentas (42% de la producción total) y tendrán su mayor impacto en 2021.

Conforme a estimaciones preliminares, el PIB en 2020 decrecerá entre -9 y -10 por ciento por los efectos de la pandemia del COVID-19 y las tormentas Iota e Eta, según el BCH.

En frutas se prevé una caída de 1.1 por ciento explicado en mayor medida por cítricos (833 mz) y plátano (937 mz).

La parte de hortalizas proyecta menor producción de 1.5 por ciento (antes producción de 3.5%) explicado por daños en los cultivos de vegetales orientales, okra, yuca, tomate y demás hortalizas. En vista que algunas hortalizas tienen un período de siembra y cosecha cortos, ejemplo la okra, se consideró espacios de resiembra por lo que se recuperaría parte de la producción dañada.

En el tema de granos básicos, específicamente frijol, se estima que la pérdida de la producción sea del 12 por ciento, equivalente a 359,000 quintales. en maíz se proyecta que la pérdida de la producción sea del 3 por ciento, equivalente a 392,000 quintales.

Adicionalmente, en arroz se estima que la pérdida de la producción sea del 16 por ciento, equivalente a 193,000 quintales. Con esto, el efecto económico de menor producción se verá reflejado en 2021.

Noticias Relacionadas:

Proyecciones BCH: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca se contraerá en 5.9 por ciento

Más de Económicas
Lo Más Visto