La estrella de Belén y la “Gran Conjunción”

La estrella de Belén y la “Gran Conjunción”
RP
/ 22 de diciembre de 2020
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

La estrella de Belén y la “Gran Conjunción”. El evento astronómico más esperado fue visto por los habitantes del planeta Tierra, denominado por los científicos como la “Gran Conjunción” entre los dos planetas de Júpiter y Saturno, estos gigantes gaseosos se verán casi como un solo astro en el firmamento, llamándosele popularmente la estrella de Belén por estar cercanas las festividades del nacimiento de Jesucristo.

Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de los Estados Unidos (NASA) han informado que cada 20 años se da la conjunción de los planetas de Júpiter y Saturno y por lo general en horas diurnas por lo que no son visibles.

Por otra parte, varios científicos sostienen que hace 397 años que estos planetas estuvieron muy cerca el uno del otro y en la noche del 04 de marzo de 1226, este fenómeno fue visible, pasaron 794 años y desde esa fecha este 21 de diciembre del 2020 se pudo observar nuevamente y que se dio una hora después de ocultarse el sol.

Impresionante la “Gran Conjunción” entre Júpiter y Saturno, este fenómeno no se veía desde hace 794 años porque no se daba en horas nocturnas y volverá a verse hasta en el año 2080.

El Astrónomo y Astrofísico, docente de la Facultad de Astronomía y director de Eventos Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Ricardo Pastrana manifestó que este fenómeno visual es de acuerdo a la perspectiva que tenemos desde la Tierra, ya que esta se alinea con Júpiter y Saturno, para nuestra vista en la conjunción no se dimensiona la separación de los planetas, que en la realidad están a 800 millones de kilómetros de distancia entre ambos.

“El término científico de “Conjunción” en astronomía es para indicar la alineación o acercamiento aparente entre dos o más astros, este tipo de fenómenos ópticos como el de este 21 de diciembre, se han venido registrando de 14 a 20 años y ha sido muy pocos los que se han dado en horas nocturnas para poderlos apreciar. En el caso de este fenómeno popularmente se le ha llamado la “Estrella de Belén” y se debe a la cercanía de las fiestas navideñas”, dijo Pastrana.

En la imagen el primer planeta de mayor tamaño es Júpiter seguido por tres de sus lunas, la primera de arriba hacia abajo Ganimedes, le sigue Europa y por último Calisto, al fondo en la parte superior de Júpiter se observa Saturno.

“No hay ninguna estrella con el nombre de “Belén”, manifiesta Ricardo Pastrana, científicamente es la conjunción de Júpiter y Saturno. La ciencia ha buscado eventos astronómicos que pudieron darse en la época del nacimiento de Jesús, descartándose la teoría del paso de un cometa y el registro de la explosión de una súper nova. La teoría más cercana es la conjunción planetaria: para el caso seis años antes de Cristo Júpiter y Saturno se alinearon y otra que llama poderosamente la atención fue la conjunción entre Venus y Júpiter, ambos los más luminosos del Sistema Solar y aconteció dos años antes de la fecha que se supone del nacimiento del señor Jesús de Nazaret.”

El alineamiento de Júpiter y Saturno ha coincidido este 21 de diciembre con la finalización del equinoccio de otoño y dio inicio el solsticio de invierno en el hemisferio norte. En los equinoccios el sol se oculta en el oeste y en el solsticio de invierno se oculta más al suroeste, entre tanto en el solsticio de junio se pone al noroeste. Estas fechas de finales de año 2020 nos han dejado bonitas imágenes astronómicas de la Luna en su fase creciente y que para el 29 de diciembre se despedirá con una hermosa luna llena y atardeceres invernales únicos. (Mario Urrutia)

Al caer la tarde del 20 de diciembre los planetas estaban muy cerca desde nuestra perspectiva visual de la Tierra, este fenómeno por estar cercano a la Navidad popularmente se le ha denominado “La Estrella de Belén”.

Júpiter
Ubicación: Es el quinto planeta desde el sol.
Dimensión: es el más grande del sistema solar
Radio: 69.911 millones de kilómetros
Superficie: 61.42 mil millones de kilómetros cuadrados
Formación: 87% de hidrógeno, 13% de helio, y en menor escala metano, vapor de agua,
Amoníaco y sulfuro de hidrógeno.
Anillos: Posee un tenue sistema de anillo, el anillo principal tiene 6400 kilómetros de ancho y 122.800 kilómetros de distancia del centro del planeta.
Lunas: Posee 79 lunas
Distancia del Sol: 474,1 millones de kilómetros.
Distancia de la Tierra: 660 mil millones de kilómetros.

El 21 de diciembre finalizó el equinoccio de otoño e inició el solsticio de invierno, el sol se ocultó al suroeste adornado por una bandada de garzas en vuelo.

Saturno
Ubicación: Es el sexto planeta desde el Sol.
Dimensión: Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar.
Tamaño: 58,232 mil millones de kilómetros y una superficie de 42.7 mil millones de
Kilómetros.
Formación: 96% de hidrógeno, 3% de helio y otros elementos en menor escala.
Anillos: Se extienden desde los 66.30 millones de kilómetros a los 120.700 millones de
Kilómetros por encima del ecuador, compuestos por partículas de diferentes tamaños.
Lunas: Posee 82 lunas.
Distancia del Sol: 1500 millones de kilómetros.
Distancia de la Tierra: 1200 millones de kilómetros.

 

Noticias Relacionadas: Júpiter y Saturno se acercan: cómo y dónde ver la ‘Gran Conjunción’ de planetas

La estrella de Belén y la “Gran Conjunción”

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América