En primera quincena de enero estaría listo el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible

OM
/
23 de diciembre de 2020
/
04:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En primera quincena de enero estaría listo el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible

En primera quincena de enero estaría listo el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible. El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, informó que el Plan para la Reconstrucción Nacional Sostenible, tras el paso devastador de los huracanes Eta y Iota, estaría listo en la primera quincena de enero próximo.

El también coordinador del Gabinete Económico agregó que el plan será presentado a la comunidad cooperante internacional para obtener recursos frescos que permitan la acción inmediata sobre los sectores sociales y económicos más golpeados por estos fenómenos naturales.

Madero indicó que el Informe de Daños y Pérdidas, derivados de las tormentas tropicales mencionadas, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “será la piedra angular de esta iniciativa y esperamos que más o menos para la primera quincena de enero de 2021, ya tengamos un plan bastante más estructurado que se pueda presentar” a la comunidad cooperante.

La presentación deberá coordinarse con los países anfitriones, aunque “ya hay un comité integrado por España, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional, que nos está ayudando a estructurar este plan”, detalló Madero.

El funcionario indicó que la Cepal también brindará respaldo para la estructuración del programa de reconstrucción, con personal técnico, y una vez elaborado “estaremos listos para presentarlo a la cooperación internacional, junto al país anfitrión, que en este caso sería España, y proceder a estructurar el Consejo Consultivo o cónclave de países donantes”.

El informe de la Cepal sobre los daños provocados por las tormentas tropicales Eta y Iota reveló que tuvieron un impacto de 45.676 millones de lempiras sobre la economía hondureña.

La Evaluación de las Pérdidas y Daños (Dala, por sus siglas en inglés) causadas por los fenómenos naturales se realizó a solicitud del presidente Juan Orlando Hernández.

Para el coordinador general de Gobierno, el informe será el punto central sobre el que descansará el Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras, en vista de que la Cepal es un organismo sumamente creíble a nivel internacional.

Madero destacó que a los más de 45.000 millones de lempiras en daños reportados por el informe de la Cepal “hay que sumarle la caída que ha generado el impacto del coronavirus en la economía nacional, que es todavía más grande”, y que según el Banco Central de Honduras supera los 55.000 millones, para totalizar más de 100.000 millones de lempiras.

 

Noticias Relacionadas: Más allá de la reconstrucción

En primera quincena de enero estaría listo el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible

Más de Nacionales
Lo Más Visto