Presupuesto para gobierno central sube L6,865 millones

ZV
/
24 de diciembre de 2020
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presupuesto para gobierno central sube L6,865 millones

Presupuesto para gobierno central sube L6,865 millones. El Presupuesto General de la República para el 2021 fue aprobado esta semana por un monto mayor a 288 mil, 871 millones de lempiras, con un incremento de 6,865 millones de para el gobierno central, en comparación al instrumento fiscal de este año.

Esto se explica por que a Salud se le asigna un 14 por ciento más de fondos para atender la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 explicaron ayer las autoridades de Finanzas durante una improvisada conferencia de prensa.

Para la administración descentralizada se asignan más de 126 mil, 435 millones de lempiras, 417 millones menos en relación al presupuesto del 2020, producto de una disminución de partidas para gastos superfluos.

La meta de recaudación para el próximo año cae de 109 mil millones aproximadamente que se proyectaron, a 96 mil millones, disminución que se hace previendo la caída económica que dejarán el 2021 la pandemia y los huracanes Eta y Iota que azotaron el país.

Se esperan ingresos por el Impuesto sobre Ventas (ISV) mayores a 47, 796 millones de lempiras, confirmándose así la regresividad del sistema tributario hondureño, en vista que este tributo no discrimina la condición de ingresos de los aportantes o contribuyentes.

Mientras que por el Impuesto sobre la Renta (ISR) se prevé una disminución debido a las pérdidas económicas que deja la triple crisis, como llaman las autoridades de Finanzas a la crisis sanitaria y los fenómenos climáticos.

PARTIDAS ABULTADAS

En ese sentido, la proyección del ISR para el próximo año se establece en alrededor de

24,784 millones de lempiras, menor en comparación a 34 mil millones de lempiras que se recaudaron el 2019.

En términos generales se espera menos impuestos por un monto mayor a 26 mil millones de lempiras, dado que la economía podría acercarse a números positivos, luego que este año el PIB cerrará con una contracción de entre -9.5 y -10 por ciento.

Se espera que el impuesto a los combustibles genere casi 15 mil millones de lempiras, por debajo de la proyección actual que se vio mermada en un 18 por ciento debido al confinamiento, retratan informes del sector privado.

Entre las partidas más abultadas aparecen; el pago del Servicio de la Deuda, rosando los 40 mil millones de lempiras; Educación, con un poco más de 32 mil millones; Salud que dispondrá de 18,218 millones de lempiras, de los cuales, alrededor de 350 millones servirán para comprar una de las vacunas que han salido contra el coronavirus.

En orden descendente están; Defensa, 8,464 millones de lempiras; Seguridad, 6,970 millones de lempiras; Gobernación, 6,753 millones; Finanzas, 6,480 millones; la Secretaría de Estado en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), con más de 3,056 millones de lempiras.

Se incluye en este Presupuesto un órgano sin Gabinete ni cartera llamado “Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC), al que se le están asignando 6,713 millones de lempiras. (JB)

Liliam Rivera.

SUBSECRETARÍA LILIAN RIVERA
Será financiado en un 78% con fondos internos

La subsecretaria de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Liliam Odalis Rivera, explicó que este nuevo instrumento fiscal será cubierto en un 78 por ciento con ingresos internos.

El resto, 22 por ciento vendrá mediante un 14 por ciento de financiamiento externo, es decir, préstamos y 8 por ciento con endeudamiento interno. “Es importante mencionar que a través del financiamiento se financian programas y proyectos de interés nacional es una herramienta ampliamente utilizada por los países”, argumentó.

Rivera agregó, además, que los nuevos empréstitos se gestionarán “en el marco de la responsabilidad y prudencia”, a plazos largos, tasas bajas y con períodos de gracia. “Lo que nos permite tener presión en el servicio de la deuda, relativamente bajo”.

Reiteró que las contrataciones vendrán a financiar programas que contribuyan al bienestar de la población enfocados en necesidades básicas como salud, educación, desarrollo productivo y protección social. Sin dar cifras, comentó que en este Presupuesto se reducen gastos de funcionamiento: “es un presupuesto austero, lo proyectamos en situaciones muy duras, todos saben que este año ha sido sin precedentes”.

Noticias Relacionadas: El Congreso de El Salvador aprueba presupuesto 2021 sin votos del oficialismo

Presupuesto para gobierno central sube L6,865 millones

Más de Económicas
Lo Más Visto