OV-UNAH: Homicidios bajan a 39 por cada 100 mil habitantes este año

OV-UNAH: Homicidios bajan a 39 por cada 100 mil habitantes este año
ZV
/ 28 de diciembre de 2020
/ 01:54 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

OV-UNAH: Homicidios bajan a 39 por cada 100 mil habitantes este año. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que la tasa de homicidios bajará a 39 por cada 100,000 habitantes este año.

“Mientras tanto, el 2019 cerró con una tasa de 44.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que es una importante diferencia”, recordó la experta, tras explicar que “la reducción de fallecidos es debido al confinamiento en el que vivió la población desde marzo anterior, como producto de la pandemia del COVID-19 y posteriormente por las tormentas tropicales de Iota e Eta”.

Indicó que “lastimosamente, la cultura de la violencia impera en Honduras y se mantiene a pesar de una crisis sanitaria y lo provocado por Iota e Eta, pues en lo que va del año se registran más de 3,500 muertes violentas en el país”.

“A pesar que no hemos cerrado el período el promedio es de 10 homicidios diarios y en un solo fin de semana se produjeron 37 decesos violentos, lo que supera la media”, agregó.

“Estamos en una etapa entre 37 y 40 homicidios por cada 100,000 habitantes, pero quedará en 39, es lamentable porque a pesar de la pandemia y los huracanes esto no disminuirá”, advirtió.

“Los que se llevan la peor parte son los jóvenes, porque el 50% de las muertes violentas son personas menores de 30 años de edad; en Honduras el factor de riesgo para ser víctima de la violencia es ser hombre y menor de 30 años”, sentenció.

Reiteró que “eso es deplorable porque ese segmento poblacional es el principal activo del país económicamente hablando”.

De igual manera, reveló que “en temas de alto impacto, se han registrado 50 homicidios múltiples con 179 víctimas mortales y más de 330 mujeres hasta el mes de noviembre han perecido de esa forma”.

“Unas 65 víctimas han sido encontradas encostaladas, ensabanadas o embolsadas, eso alarma a la ciudadanía y que tenga miedo, ese es el mensaje que se les manda a los demás”, manifestó.

“También más de 60 pilotos del transporte público, 3 periodistas y 10 abogados han perdido la vida, es decir, es una violencia exagerada a pesar que no estamos en guerra y son los mismos departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Copán que se llevan el 71% de las víctimas”, precisó.

“La extorsión, tráfico de drogas, hurto y robo, son las principales causas de los homicidios en el país”, concluyó la experta.

Noticias Relacionadas:

OV-UNAH: Homicidios bajan a 39 por cada 100 mil habitantes este año

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América