Siete familias sin casa recibirán con llanto el Año Nuevo

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Siete familias sin  casa recibirán con  llanto el Año Nuevo

Siete familias sin casa recibirán con llanto el Año Nuevo. Desesperadas, siete familias claman por ayuda, luego que una falla geológica ubicada debajo de sus viviendas, en el Reparto por Arriba, las obligara a abandonar ese sector.

Tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretaron la zona como no habitable, por las amenazas constantes de derrumbe.

Desde hace dos meses, esas familias residen de manera temporal en un albergue habilitado por las autoridades municipales y de Copeco, en la escuela Canaán, por mientras buscan otro lugar para vivir.

Estos capitalinos ahogan su llanto y su tristeza, cada noche, en los fríos salones de clases, para no contagiar a sus hijos con su angustia.

¿SU ÚNICA ESPERANZA?

Sin embargo, al ser de escasos recursos económicos, aseguran que su única esperanza es que la Primera Dama, Ana García de Hernández, o el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, les colaboren para construir nuevamente una casa, a través del Programa Vida Mejor.

A estas familias les tocó pasar una dolorosa Navidad, llena de angustia y sin rumbo, al no saber en qué momento les llegarán a decir que tienen que buscar otro lado dónde vivir; además, recibirán el Año Nuevo en este mismo lugar.

Los afectados solo se quedaron con la ropa que llevaban puesta y ahora les toca dormir en colchonetas.

Para la madre de familia, Jeniffer Ochoa Maradiaga, quedar “en la calle” ha sido una situación difícil; el próximo 9 de enero cumplirá dos meses de vivir en el albergue con su familia.

“Ya solo quedamos siete familias que fuimos las que perdimos todo y no tenemos a dónde regresar; nuestro terreno quedó inservible, llegó Copeco y el Codem (Comité de Emergencia Municipal), y dijeron que ya no es habitable, no podemos regresar a las casas”.

Entre lágrimas lamentó que se han quedado en este albergue, porque no tienen para dónde ir.

La afectada contó que dentro de las siete familias hay unos 13 niños, de los cuales hay dos niñas lactantes, otras cuatro niñas y tres niños entre los 5 a 10 años, hay al menos tres adolescentes y una “abuelita” a quien cuidan mucho para que no vaya a contraer el COVID-19.

Contó que se encuentran prácticamente en el abandono, “no nos resuelven nada, estamos a la intemperie, porque no vemos la luz en ningún lado, no sabemos para dónde vamos a agarrar con nuestros niños, le pedimos ayuda al gobierno de la República”.

Sin embargo, reconoció que el personal de Copeco llega a verlos, así como personas de buen corazón que les regalan comida preparada. (XM)

DATOS

Las personas que deseen llevar ayuda a las familias damnificadas de la colonia Reparto por Arriba, que perdieron sus casas y todo lo que tenían, pueden hacerlo visitando la escuela Canaán, que fue habilitada provisionalmente como albergue o pueden comunicarse con la señora Jeniffer Ochoa, al celular 9798-6441.

TRAS TORMENTAS
SOBREVIVIERON A DERRUMBE

El pasado 8 de noviembre, elementos de las Fuerzas Armadas, quienes colaboraron con acciones de rescate a los cuerpos de socorro, auxiliaron a varias familias por un derrumbe en sector del Reparto por Arriba de la capital.

El derrumbe se produjo debido a la vulnerabilidad del terreno, ante las constantes lluvias, producto de las depresiones tropicales Eta e Iota que azotaron el país y la capital no fue la excepción, solo que a menor escala de lo producido en la zona norte.

Noticias Relacionadas: Pixar pone alma al Año Nuevo con «Soul», una cinta inspirada en «Inside Out»

Siete familias sin casa recibirán con llanto el Año Nuevo

Más de Nacionales
Lo Más Visto