Inversión extranjera creció un 75.9% pese a pandemia

Inversión extranjera creció un 75.9% pese a pandemia
MA
/ 30 de diciembre de 2020
/ 02:05 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

Inversión extranjera creció un 75.9% pese a pandemia. La economía hondureña recibió flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) por 323.5 millones de dólares, mayores en 139.6 millones (75.9%) en contraste con lo acumulado en el mismo período de 2019, de acuerdo con las cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH) al finalizar el III trimestre de 2020.

Esa mejora se debe principalmente a la recuperación de las cuentas por cobrar de empresas de la Industria de Bienes de Transformación (maquila) con sus casas matrices en el exterior.

Por otro lado, las utilidades reinvertidas se mantienen como el componente más importante, con una entrada de 265.1 millones de dólares. Le sigue en relevancia el otro capital, que abarca los derechos y obligaciones financieros de las empresas de inversión directa residentes con sus contrapartes y socios extranjeros, con 76.0 millones.

Finalmente, el componente de Acciones y Participaciones de Capital con una salida de 17.6 millones de dólares. Entre las actividades económicas que más flujos de IED captaron se encuentran: la Industria de Bienes para Transformación (maquila); los Servicios; y Electricidad, Gas y Agua; estos dos últimos rubros por la resiliencia en el desempeño del sistema financiero y la reinversión de utilidades de compañías del sector eléctrico renovable.

Sin embargo, el resultado de estos sectores fue parcialmente contrarrestado por los flujos netos negativos reportados en la Industria Manufacturera, debido al financiamiento otorgado a casas matrices.

PAÍS DE ORIGEN

Los flujos procedentes de Norteamérica, siempre al tercer trimestre, totalizaron 183.5 millones de dólares, representando un 56.7 por ciento del total de IED recibido. La composición muestra la concentración de la inversión en los Estados Unidos (63.9%), que evidencia la recuperación de créditos comerciales concedidos a empresas de la Industria de Bienes para Transformación durante 2019.

De la subregión “Resto de América” ingresaron 125.0 millones de dólares, equivalentes a 38.6 por ciento del total, de los que destacan: Colombia (29.8%) y Panamá (6.2%), por la reinversión de utilidades de las empresas dedicadas a la intermediación financiera, aseguradoras; y, en menor medida, Electricidad, Gas y Agua.

De Centroamérica se recibieron 66.8 millones de dólares (20.6% del total), en particular desde Guatemala, con el fin de financiar instituciones bancarias; y del Caribe 26.1 millones, en su mayoría de Bermudas en empresas de Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones.

En cambio, de Europa se registraron flujos negativos por 62.2 millones de dólares, debido principalmente a créditos concedidos a filiales de empresas exportadoras de materias primas agrícolas con capitales extranjeros de Suiza y Alemania.

Finalmente, los países pertenecientes a Asia y Oceanía reportan un flujo neto negativo de 15.7 millones de dólares, como consecuencia de créditos otorgados a filiales de empresas de materias primas agrícolas; así como de menores utilidades reinvertidas en empresas de la Industria Manufacturera, Construcción y Maquila, provenientes de Singapur, China y Sri Lanka.

Fuente: Departamento de Estadísticas Macroeconómicas

DATOS

1. Bienes para Transformación presentó la mayor captación con ingreso neto de $194.1 millones (60.0% del total).

2. Servicios fue la segunda actividad económica con entrada neta de $186.3 millones, $30.0 millones menos que en igual período de 2019.

3. En tercer lugar, se ubican las empresas con capital extranjero que integran la Industria de Electricidad, Gas y Agua, que acumularon $90.3 millones.

4. La Industria Manufacturera registró salida neta de capital de $134.3 millones por financiamiento otorgado a filiales externas, en la forma de préstamos, aunado a la amortización de deudas de torrefactoras de café con sus inversionistas directos.

5. La construcción reflejó salida neta de $7.1 millones, debido a menores utilidades reinvertidas y la disminución de endeudamiento con filiales externas.

6. El Transporte, Almacenaje y Telecomunicaciones reflejó valor negativo de $4.3 millones, como efecto, en particular de la menor reinversión de utilidades en empresas de telecomunicaciones y de transporte.

Noticias Relacionadas: Países de la UE despejan el camino para un acuerdo de inversión con China

Inversión extranjera creció un 75.9% pese a pandemia

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América