Comisionado del RNP: Inconsistencias obedecen a que ciudadanos se movieron de domicilio

ZV
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7 de enero de 2021
/
04:10 am
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Comisionado del RNP: Inconsistencias obedecen a que ciudadanos se movieron de domicilio

La mayoría de las inconsistencias que se detectaron en la base registral que se entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que construya el Censo Nacional Electoral Definitivo, se dieron en su mayoría por el movimiento de domicilio que hicieron los ciudadanos, aseveró el comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán.

Sin embargo, expuso que con las llamadas telefónicas con todos los códigos de seguridad que hacen los enroladores, quedará subsanado.

“Así que hemos identificado que el punto crítico es en aquellos ciudadanos que se movieron de domicilio, ya sea dentro del mismo municipio, o a otro departamento, entonces estos sí corrían el riesgo que se les asignara un lugar diferente, en donde ejercer el sufragio”, manifestó Kattán.

En consecuencia, resaltó, después de haber enrolado a más de 5 millones de hondureños en poco tiempo, “como RNP podemos decir cumplido la misión”.

Recordó que el RNP, a través del proyecto “Identíficate”, al 30 de diciembre pasado enroló a cinco millones 40 mil 842 hondureños (5,040,842), que residen en el país.

Sin embargo, en la actualidad el organismo registral subsana más de 60,000 inconsistencias encontradas en la base de datos que se entregará el 8 de enero al CNE, para que construya el padrón electoral definitivo y luego lo remita a los partidos políticos que van a comicios primarias el próximo 14 de marzo, detalló el alto funcionario.

Kattán recordó como RNP habían programado enrolar a más de cinco millones de hondureños, “y lo logramos efectivamente, pero nunca nos imaginamos que cuando hicimos el lanzamiento del pre-enrolamiento del sistema en línea, se iba a presentar una pandemia de esta naturaleza y no digamos los dos huracanes Eta e Iota que nos atacaron después en noviembre pasado”.

Sin embargo, “en pocos meses fue una labor titánica la que realizaron nuestros enroladores, supervisores y coordinadores para poder motivar a la población en el sentido de actualizar su información”, puntualizó Kattán. (JS)

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