EEH denuncia que pretenden ponerle fin al contrato de manera ilegal

ZV
/
14 de enero de 2021
/
03:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEH denuncia que pretenden ponerle fin al contrato de manera ilegal

Ricardo Roa Barragán: “Aquí hay una responsabilidad compartida, no es solo del inversionista, la ENEE ha incumplido”.

La Empresa Energía Honduras (EEH), ofrece tres opciones de salida al contrato de reducción de pérdidas, argumenta atentado a la inversión y calcula una indemnización por alrededor de 770 millones de dólares contra el Estado.

El gerente de la concesionaria, Ricardo Roa Barragán expuso las salidas a esta problemática en conferencia de prensa donde mencionó que las autoridades de la estatal eléctrica están afectando el accionar de EEH amparadas en un decreto que le quita poderes al Comité del Fideicomiso de las Alianzas Público-Privadas.

“Lo hemos venido mencionando tras de cada una de estas decisiones, es un riesgo altísimo y una contingencia grandísima no para el inversionista, sino para el país de Honduras. Ya tenemos números, la pretensión que podría hacer Energía Honduras supera los 770 millones de dólares incluida una indemnización”.

“Nosotros hemos venido planteando tres salidas; vayámonos mediando acuerdos y negociación justa para la salida y una transición para la entrega de los datos de los clientes, de los sistemas, de la operación y el mantenimiento de las cuadrillas”.

“Esa es una opción, la otra es revisemos las metas, planes y programas de inversión de la recuperación de pérdidas y trabajemos juntos hasta la terminación del contrato. La tercera opción es la salida forzosa que es la que está avanzando a pasos agigantados”, consideró Roa Barragán.

El gerente de EEH argumentó que se fragua un atentado a las inversiones de la concesionaria de capital colombiano, razón por la cual, ya entablaron un proceso judicial a nivel doméstico y pusieron en alertas a los bancos multilaterales de crédito sobre este supuesto.

“Ya le hemos hecho conocer al Presidente de la República, que los números superan los 770 millones de dólares”. Agregó que ayer en una reunión del Comité Técnico del Fideicomiso fue evidente la “posición abusiva e irrespetuosa de parte de los representantes de la ENEE”.

“Donde se ignoran y desconocen las solicitudes y planes que está requiriendo el inversionista y operador para avanzar; una de ellas, es que no se ha aprobado el plan de inversión referencial del año 5 donde le hemos planteado meterle 75 millones de dólares al sistema para conectar usuarios ilegales”.

Roa Barragán comentó, además, que también solicitaron un plan de inversión por 95 millones de dólares para “normalizar a los usuarios que están conectados de forma directa, desde junio del año pasado y no tenemos aprobación”.

Hasta ahora solo les han reconocido las inversiones hechas en mano de obra por el segundo año de operación. Citó que el 8 de este mes presentaron una demanda de nulidad en contra del decreto que les resta facultades y deja en indefensión ante la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. (JB)

Juan Carlos Sikaffy.

“SAPP tiene que hacer su trabajo”: Cohep

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy se refirió al tema de la Empresa Energía Honduras (EEH) y el cumplimiento del contrato de pérdidas considerando que la “seguridad jurídica es clave para nosotros obtengamos inversión extranjera e inversión nacional”.

“Si usted no les da certeza a las empresas esta va a ser un grave problema”. El incumplimiento de los términos del contrato es trabajo de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas (SAPP) “que tiene que certificar si el contrato se ha cumplido, incumplido y qué sanciones deben haber”, recomendó.

Insistió “en que debemos tener seguridad jurídica y por eso en los contratos hay entes que dirimen las diferencias entre las partes. La Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas tiene que hacer su trabajo. Le estamos exigiendo que lo haga”, puntualizó el presidente de la cúpula empresarial.

Miguel Aguilar: “Al final quien sale afectada es la población entera”.

STENEE: El contrato debe ser reestructurado

El contrato de reducción de pérdidas en manos de la Empresa Energía Honduras (EEH) debe ser reestructurado insistió ayer el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar en su condición de accionista minoritario.

Explicó que el “Sindicato ha sido consistente -en esta posición- desde el segundo año, en vista que veíamos nosotros vacíos en el pliego de condiciones, los incumplimientos de las tres partes al desarrollo continuo del pliego de condiciones que lleva el operador al año siete”.

Por esta razón, dijo que el STENEE “planteaba que el contrato con EEH firmado con el Estado de Honduras, debe ser reestructura y reperfilado en el marco de las condiciones pactadas”.

Ahora “reiteramos nuestra postura en vista de los acontecimientos de discusiones jurídicas a niveles nacionales e internacionales complejísimas y que nosotros consideramos que no se deben abandonar las mesas de diálogo”, aconsejó.

Más de Económicas
Lo Más Visto