Guatemala confirma 21 contagios de la COVID-19 dentro de caravana

MA
/
19 de enero de 2021
/
02:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala confirma 21 contagios de la COVID-19 dentro de caravana

Guatemala. Al menos 21 migrantes hondureños que viajan en caravana por Guatemala rumbo a Estados Unidos han dado positivo a una prueba de la COVID-19, según confirmaron las autoridades sanitarias locales.

La directora de comunicación del Ministerio de Salud guatemalteco, Julia Barrera, señaló a periodistas que los 21 migrantes se “acercaron a buscar” atención médica en diversos puntos del país y tras efectuarles una prueba se comprobó que están contagiados.

De acuerdo a Barrera, los 21 migrantes con la enfermedad, 12 hombres y 9 mujeres, fueron trasladados a centros de atención específica para la covid-19 de modo que queden en cuarentena.

“Ninguna persona de las positivas ha sido retornada a Honduras, ya que primero deben guardar la cuarentena en Guatemala previo el regreso a su país”, añadió Barrera.

El Ministerio de Salud precisó que los 21 migrantes contagiados se encontraban distribuidos en al menos seis departamentos alrededor del país: Escuintla, Chimaltenango, Santa Rosa, Quiché, Quetzaltenango y Guatemala.

En cuanto a su estado de salud, Barrera aseveró que todos los casos son “leves” pero que si hubiera alguna complicación los migrantes serían trasladados a un hospital.

Los migrantes buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

Según las autoridades migratorias guatemaltecas, en los últimos cuatro días han sido devueltos a su país un total de 1.383 hondureños.

Los migrantes no pueden continuar su travesía si no cumplen con una prueba negativa de la covid-19, según el Instituto Guatemalteco de Migración. EFE

Más de Nacionales
Lo Más Visto