Mario Flores Theresin

MA
/
19 de enero de 2021
/
01:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Flores Theresin

Miguel Morazán

Fue hijo de Manuel Álvaro Flores Espinal y la pastora Theresin Sandoval; quienes procrearon 10 hijos de los cuales Mario fue el menor, así también el último en fallecer, entre sus hermanos estaba Guillermina, Lolita y Manuel, estos tres murieron al nacer. Después vino Guillermo, Irma, Rafael, Lucy, Alba, y los dos menores Manuel y Mario.

Guillermo y Manuel ingresaron a la Fuerza Aérea, mientras que Rafael en la infantería y Mario en ingeniería militar, pocas familias tan numerosas sirvieron con tanto amor a nuestra querida patria a través de nuestras “Fuerzas Armadas”, todos se prepararon en el exterior.

A Mario muy joven le otorgaron una beca en la ciudad italiana de Civitavecchia por tres años, en el período de 1971 a 1973, en la “Escuela Superior de Guerra” de donde fue egresado.

Mario llegó a formar parte de la terna para ocupar la jefatura de las “Fuerzas Armadas”, con Gustavo Álvarez Martínez y Rubén Humberto Montoya; después de la elección Gustavo Álvarez fue el electo y Mario fue enviado como agregado militar a nuestra embajada en Washington.

En 1958 Mario se casó con el amor de su vida Adriana Callejas Morazán y estuvieron felizmente casados por 62 años.

Tuvieron 5 hijos Mario Ricardo [QDDG], Julia, Jorge Nanette y Ely y formaron una extraordinaria pareja bien allegada, cantaban a dúo “A mi Manera” y la italianísima “Al di La”, bailaban cumbia con candelas en las manos y con un ritmo muy caribeño, era un gran show verlos bailar.

Mario fue ministro de SECOPT; bajo el mandato de Juan Alberto Melgar Castro se inicia la construcción de la represa hidroeléctrica del Cajón, carretera a Olancho y se realiza la carretera Tegucigalpa a Danlí y la que va hacia Valle de Ángeles y también el bulevar de las Fuerzas Armadas, hoy el anillo periférico de Tegucigalpa.
También fue Ministro de Defensa y Seguridad en el gobierno de don Policarpo Paz García y durante 4 días quedó al mando de la nación en un viaje al exterior del general Paz.

Mario tuvo relaciones estrechas con la alta dirigencia del “Partido Nacional”, del cual era un simpatizante, ya que su concuño Mario Rivera López era el presidente del Congreso Nacional, también con su tío político Ricardo Zúniga Agustinus, hombre fuerte de ese instituto político.

Mario Flores, fue socio fundador del “Club Rotario de Tegucigalpa Sur” donde nos dio una gran demostración de su disciplina, nunca faltó a las sesiones semanales con asistencia perfecta, era el primero en llegar y el último en salir pues Mario era un gran platicador e historiador.

Fue electo presidente del club por su carisma, popularidad y simpatía, pero no llegó a tomar posesión debido a su traslado a Washington como agregado militar.

De joven fue un excelente deportista practicaba el básquet ball, llegando a ser seleccionado nacional por dos veces, junto a sus grandes amigos Joyo Salomón y Jorge Arturo Reina, con quienes lograron hacer una tripleta imparable, Mario era un tipo de buen tamaño corpulento, semi calvo, entrecano, de ojos verdosos, de hablar suave y pausado, con una sonrisa permanente en sus labios.

Fue un gran dirigente deportivo presidente del “Club Deportivo de Fútbol Olimpia” y en tiempos de Rafael Leonardo Callejas; fue director de la Comisión permanente de deportes CONAPID.

Se encontraba en una misión en Europa donde tuvo que regresar de inmediato, pues su hijo Mario Ricardo y un primo habían muerto en un fatal accidente automovilístico en la carretera del norte lo que le provocó un inmenso dolor, Mario muere a los 87 años de un paro respiratorio.

Hoy él está enterrado al lado de su querido hijo Mario Ricardo en Jardines de Paz Suyapa, de acuerdo a su última voluntad, Mario perteneció también a la cofradía del santo entierro en el que todos los Viernes Santos, cargaba al Cristo yacente con enorme fe y devoción.

Mario Flores Theresin fue un hombre humilde, gran conocedor de la historia, muy disciplinado, cortés al extremo servicial, prudente y respetuoso, excelente analista político, contaba con la ventaja de ser un historiador profundo, jamás la gloria lo mareo, fue y se le recordará como un verdadero demócrata que amaba a su país.

Recordándolo hoy, martes 19 de enero, en sus 40 días de fallecido.

Más de Sociedad
Lo Más Visto