MiAmbiente y MP toman muestras por denuncias de contaminación de ríos

ZV
/
20 de enero de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MiAmbiente y MP toman muestras por denuncias de contaminación de ríos

El río Azul aún permanece con su agua turbia y maloliente.

JACALEAPA, El Paraíso. Autoridades de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Fiscalía del Ministerio Público (MP) y la Unidad Municipal de Ambiente de San Matías y Jacaleapa, realizaron un recorrido y toma de muestras del agua de la quebrada El Carrizal y el río Azul, a fin de verificar las denuncias de daño ambiental ocasionado por una destilería.

El Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), realizó una evaluación preliminar y se ejecutará una evaluación confirmatoria para toma de muetras para análisis físico químicos en el sector de impactado y de confirmarse daño ambiental, la Secretaría General seguiría un proceso administrativo, según explicó uno de los técnicos de la dependencia, Luis Zamora.

El alcalde municipal de San Matías, Raúl Castellanos, explicó que “estamos esperando que las autoridades puedan poner orden y la empresa pueda resarcir el daño ocasionado al medio ambiente en Jacaleapa y San Matías, en esta descarga de material contaminante se ha descargado en la quebarada El Carrizal y río Azul de Jacaleapa que está en las dos jurisdicciones y también llega al Namales de San Matías, ellos hicieron un acta de compromiso para corregir y no se ha cumplido”.

Se tomaron las muestras de agua de la quebrada El Carrizal, en Jacaleapa, El Paraíso.

Por su parte, el cordinador regional de MiAmbiente, Héctor Castellanos, junto a personal del Ministerio Público y las UMA de Jacaleapa y San Matías, realizan un análisis de las aguas. “MiAmbiente se encuentra haciendo un análisis de aguas al entorno donde está ubicada la empresa para emitir los informes con respecto al daño ocasionado, ellos tienen una licencia operativa en la parte ambiental que deben cumplir con medidas de control ambiental en tiempo y forma, adicionalmente firmaron un acta de compromiso con los representantes de la empresa donde se comprometían a dar la información por el tipo de filtración en vista del perjuicio ocasionado al río, de no haber corrección de los daños no se podrá darle una licencia ambiental de funcionamiento”, explicó.

Los personeros indicaro que el derrame corresponde a un material llamado vinaza y que hubo filtración de las lagunas de oxidación al caudal de la quebrada El Carrizal y a los ríos Azul y Namale. No se ha conocido pronunciamiento de la empresa. (CR).

Más de Departamentales
Lo Más Visto